martes, 17 de julio de 2018

Made in Zapotlanejo



Haz de cuenta que vives en un lugar donde la principal actividad es extraer el petróleo. Es la máquina económica de toda la región. Sin el petróleo todo se paralizaría, porque es en lo que la mayoría se ha especializado, y todo gira alrededor de esta industria.

Hagamos de cuenta, que esa materia prima, la vendemos en cantidades industriales a bajo precio, para que otra empresa la convierta en gasolina, y finalmente, venga de regreso y la compremos hasta 5 veces su costo.

Parece ilógico, ridículo y anti patriótico semejante aberración, todo porque no podemos ponernos de acuerdo en invertir para que ese petróleo que nosotros nos dedicamos a extraer, lo convirtamos en gasolina, y la compremos más barata.

Algo así pasa con la industria del huevo y de la carne en Tepatitlán, y algo así sucede en Zapotlanejo.

Hoy que termina Expo Moda en Zapotlanejo e inicia otra en Guadalajara, nos damos (digo nos damos porque bien sabemos cómo es la dinámica). Aquí una señora que ya tiene 20 años en la industria del vestir, tiene que producir miles de prendas para generarle un poco de dinero para sobrellevar la semana, a su vez la dueña del taller de maquila tiene que torear al que le manda a coser las prendas para ganar lo más posible.

La empresa que envió a la maquila, cuando recibe su pedido, etiqueta para grandes compañías y tiene que aceptar los precios que estás le imponen, porque si no ya no le compran. Porque el negocio no es la utilidad por prenda, sino la cantidad de prendas que solicitan, que son miles.

Al final, las personas que están en las máquinas cosiendo vestidos, faldas, blusas, pantalones, no tienen los recursos suficientes para pagar de contado esas mismas prendas que se venden en Zapotlanejo con alguna marca local, y tienen que comprar por catálogo, o tiendas departamentales, para pagar en abonitos.

Al final una prenda que se vendió en 30 pesos a una tienda departamental, la venden en 100 pesos, más el 20% del interés por pagarla en partes, gran negocio, pero no para nosotros.

Todo ese mercado, que es un mercado local y es un mercado enorme, ha sido desatendido, porque hasta ahora no se ha podido consolidar una marca colectiva en Zapotlanejo, donde se podría crear una tienda departamental que tenga como clientes su misma base trabajadora, y con mejores precios.

Aquí en Zapotlanejo ya huele a plazas comerciales, ya huele a Coppel, ya huele a Suburbia, aunque ya estamos llenos de Terra, de Cklass, pero seguimos entumidos.

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