jueves, 14 de junio de 2018

Ofrece PRI al mes $1,800 por voto






CON INFORMACIÓN DE MURAL 14 DE JUNIO DE 2018

La promesa de recibir al mes mil 800 pesos le hicieron a María si entregaba una copia de su credencial de elector y se comprometía a votar por Joel González, candidato del PRI a la Alcaldía de El Salto.

La mujer reveló que personas identificadas como promotores del aspirante tricolor llegaron a ofrecerle "La Saltense", una tarjeta con la que presuntamente cobraría el recurso por tiempo indefinido, una vez que ganara el priísta González.

"Me pedían mi credencial de elector, se la querían llevar, le dije "no, como te la voy dejar si esto me identifica hasta para ir por la leche a Liconsa", entonces me pidieron una copia".

El plástico no cuenta con respaldo de alguna institución  bancaria ni tiene chip o número de folio que permita usarse con este fin, según se constató.

El caso se replicó en El Terreno, donde a la esposa de Carlos le "obsequiaron" la tarjeta bajo la misma promesa y condiciones.

Según fuentes allegadas a operadores del candidato, se promueve  la dádiva en zonas marginadas a través de líderes vecinales o simpatizantes que van casa por casa y omiten eventos masivos o lugares concurridos par no ser "descubiertos".

Grupo REFORMA visitó la casa de campaña de González, en Las Pintas, y corroboró el uso del plástico.

"Ya entrando al ayuntamiento (...) se hace un padrón de las personas que necesitan el apoyo (y) se hace un estudio socioeconómico y entonces vemos si son aptos para recibir el apoyo" advirtió una colaboradora.

El artículo 449, fracción primera, inciso "e" de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que constituyen infracciones a la presente ley los órganos de gobierno municipales, la utilización de programas sociales y de sus recursos con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario