domingo, 24 de junio de 2018

Bájenle a su desmadre



Por Daniel Ontiveros

Exigen respeto, exigen seguridad adicional, y nosotros hemos sido testigos de que ni siquiera ellos pueden ponerlo en práctica. Desde el 2008 cuando El Portal comenzó a circular tuvimos dificultades y diferencias con un grupo, diferencias que han seguido latentes, y cada año sube de tono esa ríspida relación. Se trata del PRI Zapotlanejo.

En el 2009 con Félix Vizcarra, cuando apenas se apaciguaban los escándalos de Roberto Marín con la venta de terrenos a precios risibles, y después de que su grupo boicoteara las obras de remodelación del centro de Zapotlanejo. En plena campaña, aseguró el candidato que había sido amenazado por un partido contrario. Y fue en esa misma campaña, en plena veda electora, donde hicieron repartir miles de volantes una noche antes de las elecciones contra el difunto Juan José Jiménez Parra.

En el 2012, cuando ganó el Güero Pulido, fuimos testigos del mal manejo y sobre endeudamiento del ayuntamiento. Y en ese mismo año, en la campaña vigente, utilizaron ya más en forma las redes sociales para crear perfiles falsos para atacar a los demás partidos, medios y cualquier persona que les hiciera mella. Mientras eso hacían de bajo perfil, exigían respeto y juraban que ellos no se iban a prestar a la llamada guerra sucia, mientras regalaban cemento duro, semillas echadas a perder y repartían dinero para ganar el voto.

Terminó el Güero Pulido su administración con los peores niveles de aprobación, y con el lastre que cargará en la historia como una de las peores administraciones que existieron y en la que se desató la delincuencia. En el 2015, de nueva cuenta jugaron de la misma forma. Aunque el candidato Rubén Torres pidió prudencia a su propio equipo de trabajo, estos hicieron oídos sordos y trabajaron de la misma forma. Crearon perfiles falsos en redes sociales y arremetieron con mentiras contra quien se les pusiera enfrente. Se grabaron el día de las elecciones acarreos de votantes, grupos de choque y amenazas en pleno día de votación.

Este 2018, con Rubén Ramírez, es la misma historia, pero ahora acompañado de un dinosaurio experto en el tema que es Jorge Arana. En inicio dijo que iban a hacer una campaña limpia, y a lo largo de ya casi 2 meses, solo se ha dedicado a descalificar, tanto el propio candidato, como sus regidores y perfiles falsos, creando noticias falsas, argumentos retorcidos para atacar, y ahora también exigen que se detenga la guerra sucia que ellos mismos han creado.

Qué se puede decir de alguien que no conoce en absoluto como es la población de Zapotlanejo, que cree que con el modo de hacer campaña que le aconsejaron va a lograr ganar. Me pregunto cómo alguien que se dice con mucha experiencia está logrando únicamente que lo ignoren las personas, porque ya ni siquiera se enojan los votantes, simplemente lo ignoran. Y ellos mismos van a comenzar a tacharnos de imparciales, de vendidos.

Pero hasta la fecha, hemos sido los únicos que hemos sacado todas las cosas mal hechas que han hecho cuando han estado en el poder, y también cuando no lo han estado. Porque algo que sí debemos aplaudir y han hecho bien es hacer las cosas mal. Y señor Rubén Ramírez y compañía, si esta próxima y última semana de campañas piensan seguir con este estilo de propaganda que ha manejado, lo único que van a conseguir será la burla. 

Falta decir que la única forma en que ganaría y fue como pasó en el 2012, es con la compra de votos (de seguro fingirán demencia y asegurarán que no lo hicieron, aunque en esta ocasión lo han hecho más discretamente. Una verdadera basura se ha convertido la campaña por parte del PRI en el municipio, y viene la semana más riesgosa para todos, y no estoy hablando solamente de la guerra sucia.

Se vislumbran agresiones, agresiones a las que estamos expuestos nosotros como medio de comunicación al ser tan críticos del actuar que han tenido a lo largo de una década en Zapotlanejo.

1 comentario: