viernes, 12 de enero de 2018

Reforma quiere matar a pequeños gasolineros

Imagen de Cuarto Poder
Con la entrada de la reforma energética, nuevas regulaciones, nuevas cuotas y nuevos competidores, se esperaba que los pequeños gasolineras, literalmente quebraran, y ya comenzó.

Con la recién liberación de precios de combustibles, cada gasolinera puede variar sus precios máximos para obtener mayor ganancia, siempre con un máximo establecido por ley, y no establecen sus precios como les da la gana, como argumentan personas que piden cerrar las gasolineras como forma de protesta en Tepatitlán, donde mencionan que en Pegueros, que es una delegación, el precio es mas barato que en la cabecera.

Desde el 2016 ya se hacían pronósticos que con la entrada en vigor de las nuevas reglamentaciones para las gasolineras y la disminución de la utilidad por litro y la mayor competencia, traería presión adicional a los pequeños gasolineros, que forman casi la mitad del total de las gasolineras que existen en  México.

Ante esta situación, se estima que los gasolineros  que tienen de 1 a 2 establecimientos que no se unan a un grupo, la única opción ante la férrea competencia que se viene es la de malbaratar sus negocios a los grandes grupos como Oxxo Gas, Octano o BP.

Y es que estos pequeños empresarios son un motor en la economía de las comunidades donde se encuentran, ya que generan empleos permanentes, y por ser un ente de los mas regulados sus trabajadores deben contar con todas las prestaciones.

A diferencia de lo que mayoría piensa, con la creación de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, y la Comisión Reguladora de Energía, comenzaron a pedir cuotas adicionales a cada estación de servicio para poder operar, independientes a la que antes solicitaba Pemex.

Para Petróleos Mexicanos, la apertura de los precios que comenzó desde diciembre, no es para que las gasolineras suban abruptamente los precios, pero lo que no menciona es que disminuyeron el margen de utilidad y aumentaron las cuotas de todas las dependencias hacia las gasolineras.

A decir de propia voz de gasolineros de Zapotlanejo han logrado mantener los precios, por ejemplo, la magna, por debajo de los 17 pesos, aunque el margen de utilidad sea mínimo, ante el enojo de las personas.

A pesar de lo que los inconformes mencionan, las gasolineras en Zapotlanejo, a diferencia de las tiendas de ropa, están obligadas a dar todas las prestaciones que la ley establece a sus trabajadores, y ante cualquier anomalía son multadas.

Hablar de litros mochos o seudo gasolina es tema aparte.                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario