viernes, 6 de octubre de 2017

Pequeña reseña La Virgen del Rosario





Zapotlanejo tiene especial devoción a la virgen María, en el siglo XVI se veneraba a la Virgen de la Asunción, luego la imagen de la Inmaculada Concepción fue muchos años la patrona del pueblo de Zapotlanejo hasta que llego la imagen de la Virgen del Rosario a estas tierras.
Zapotlanejo fue evangelizado por Fray Antonio de Segovia  y Fray Miguel de Bolonia, misioneros Franciscanos, el templo parroquial se empezó a construir en 1710 y se terminó en 1790, en el siglo XVII. En 1830 arrancó la construcción del atrio mayor, el atrio central en 1845.
Bajo el reinado de Carlos V, la nueva España el rey tenía la costumbre de regalar imágenes de la virgen María a las colonias Conquistadas en América.
A Guadalajara llego en 1548 por regalo del rey, una imagen de la virgen de la Rosa, venerándose por un siglo, con el paso del tiempo los habitantes de Guadalajara le dieron preferencia a la virgen de Zapopan.
Esta imagen fue olvidada por los tapatíos, en 1838 el señor cura de Zapotlanejo José Caseita solicito que la imagen de la virgen de la Rosa que ya estaba relegada se trajera a tierras tecuejes, justo en el tiempo que se hacían trabajos de reparación de la actual parroquia.
En 1839 llega la imagen y es recibida por los zapotlanejenses con mucho cariño y de inmediato por consenso popular es adoptada como la patrona y protectora de este pueblo bajo el amparo de nuestra señora del rosario.
Algunos datos importantes
Antes los rasgos del virgen según registros históricos eran (Moriscos) diferentes a los que conocemos actualmente. A principios del siglo XX ocurrió un siniestro donde se dañó el rostro parte del cuerpo y cara del niño Jesús. En 1911 el señor cura Martiniano lamas Rosales retiro de la imagen la cabeza antigua y se reparó los desperfectos ocasionados por el fuego, la nueva imagen provoco inconformidad en los habitantes pero aun así se quedó como la conocemos actualmente.
El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario y desde 1938 es patrona de los camioneros quienes la adoptaron como su patrona y protectora.

Este 7 de octubre del 2017 se celebran las fiestas en su honor vivamos estos momentos con alegría y devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario