viernes, 1 de septiembre de 2017

Cómo es el alma del Tec Zapotlanejo





Con un perfil bajo, sin escándalos, sigilosamente el Tecnológico Zapotlanejo liderado por Osvaldo Campos Almaraz, y en un inicio del periodo 2012-2018 también por Cuquis Camarena, tiene claroscuros en cuanto a cómo se maneja. Con un presupuesto de 32 millones muchas cosas se han hecho, pero otro tanto se ha dejado de hacer.

En esta primera entrega escribiremos acerca de cuánto ha crecido el alumnado desde el año 2012 hasta la fecha, cuando inició la nueva dirección, tras el cambio de poderes del PAN al PRI hace 5 años.

Cuántos son

En el año 2012 el Tecnológico de Zapotlanejo contaba con tan solo 326 alumnos, esto fue incrementando de tal forma que para el 2017 ya cuenta con 767 estudiantes registrados. El 37% son de Ingeniería Industrial, el 21% de Administración, 15.9% de Contabilidad, 14.7% de Innovación Agrícola, y 10.29% de Informática.
Por año, estos son los alumnos que ha registrado la institución.



Mantiene ingresos

En 5 años ha duplicado el total de alumnos, sin embargo, por cada ciclo escolar nuevo, el número de alumnos prácticamente se ha mantenido estancado desde el año 2012.

Por ciclo escolar, esta es la cantidad de nuevos alumnos que ingresan.

Deserción

Se nos entregó vía transparencia, la información de que en este ciclo 2017-B (agosto), ingresaron 155 alumnos, sin embargo, no existen cifras de alumnos que hayan desertado en este ciclo escolar, solamente en el periodo 2017 A, que corresponde al semestre que inicia en febrero. En este periodo se dieron de baja de la escuela 46 alumnos, casi el 30% del total que ingresó en el último periodo escolar.

En el año 2012, ingresaron 133 alumnos y desertaron 17, es decir, el 12.78%, esto indica que en 5 años la deserción escolar ha aumentado el doble. En 2013, 2015 A, 2016 A y 2017 A, la deserción ha sido mayor a los 40 alumnos.

Este ha sido el comportamiento por año de los alumnos que se han dado de baja del Tecnológico.

¿Cuántos terminan?

Desde el año 2004 el Tecnológico le ha dado a Zapotlanejo 350 nuevos profesionistas, 113 administradores, 87 ingenieros informáticos, 115 ingenieros industriales, 23 contadores, y 12 ingenieros agrícolas. 

En total se han titulado 10 generaciones del Tecnológico. En este rubro no se pueden hacer comparaciones contra los alumnos que están ingresando a esta escuela, debido a que solo se tienen información de la cantidad de alumnos egresados por generación, que contempla 6 años.

Aquí se muestra la cantidad de alumnos egresados por generación y carrera. Tómese en cuenta que cada generación se contempla de 6 años.


La mitad están becados

La beca Pronabes que se le entrega a los alumnos por parte del Gobierno Federal, cambió de nombre a becas de Manutención. Actualmente, según datos entregados por el propio instituto más de la mitad de los alumnos se encuentran becados.

Aunque se solicitó un reporte de los alumnos becados en esta escuela, solo fue entregado un reporte de los alumnos que reciben un apoyo por parte del gobierno federal, y quedaron excluidos alumnos que reciben becas por un promedio alto, de transporte o descuento en la inscripción, por lo que de nuevo se solicitó esta información.

Del año 2014 al 2017 la entrega de apoyos para becas aumentó un millón de pesos, que son entregados a 395 alumnos.

En este último ciclo solo fueron rechazadas 6 solicitudes de becas. En esta imagen se muestra la relación del total de alumnos becados, y el número de años que ya han estado recibiendo el apoyo.

En el portal de la Secretaría de Educación Pública, menciona textualmente que para acceder a dicho apoyo es necesario ser: Estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que hayan ingresado o se encuentren realizando estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y que provienen de un hogar cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona) mensuales.

Esto quiere decir que más de la mitad de los alumnos del Tecnológico -según los datos entregados-, provienen de una familia en pobreza, que gana entre 80 hasta los 240 pesos mensuales por integrante de la familia. Ya que el 51.49% de los alumnos reciben este apoyo, erogando 4 millones 312 mil 680 pesos la Federación a los alumnos de Zapotlanejo este último periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario