miércoles, 8 de marzo de 2017

Zapotlanejo solo trata 2% de aguas residuales


Por Daniel Ontiveros

La peste es común en Pueblos de la Barranca, al amanecer y al atardecer los ríos que tienen contiguos, Santiago y el de La Laja; el primero viene ya en una parte saneado con la planta de El Ahogado, pero el de La Laja solo trae aguas negras desde Santa Fe.

Las cifras de la Comisión Nacional de Agua, y la Comisión Estatal del Agua son frías y claras, en Zapotlanejo solo se trata actualmente el 1.5% del aguas residuales del municipio, esto gracias a la planta tratadora de San José de las Flores, ya que están sin funcionar las de Zapotlanejo, Matatlán y Zorrilos, que en conjunto deberían sanear 134 litros por segundo de aguas residuales, y realmente solo trata 1.5 litros.

De las 4 plantas que la misma CEA menciona existen en el municipio de Zapotlanejo, dos están abandonadas las de Matatlán y las de Zorrillos; la principal que es la de la cabecera municipal y se encuentra cerca de la autopista a Tepatitlán, tiene sin funcionar desde que entró esta administración, y es la que se supone trata el 55% de las aguas negras del municipio; y la última que se encuentra en San José de las Flores, y es la única que está operando y trata solo 2 litros por segundo.

Que todas las plantas operen no significa que traten al 100% las aguas negras del municipio, ya que con toda su capacidad apenas alcanzaría para sanear el 26.1% del total.

Pero este tema no es nuevo. Desde la administración de Juan José Jiménez en 2010, los problemas comenzaron y se agudizaron con la del Guero Pulido, ya que la misma Comisión Estatal del Agua mencionó el desinterés por parte de los municipios a los que les construyeron plantas tratadoras de agua, debido a que la CEA solo se dedicaba a construirlas, pero la operación y el mantenimiento le correspondía a los municipios.

Los municipios no pudieron costear la operación y mantenimiento de las plantas, y de las 213 plantas tratadoras de agua que se tienen registradas, 128 están en operación y tratan 15,119 litros por segundo, siendo la de Zapopan (8,500 lps), El Ahogado (2,250 lps) y Vallarta (1125 lps), las que mayor cantidad de agua tratan. Pero las que están fuera de operación y abandonadas suman 77, que deberían sanear 1,215 litros por segundo. En Jalisco solo el 25% de todas las aguas residuales son tratadas, el resto va directo a los ríos, el principal: el Río Santiago.

La versión municipal

Extra oficialmente se habla de que en el caso concreto de Zapotlanejo, varias piezas fueron robadas de los motores de la planta de Zapotlaenjo, y tienen que ser adquiridas desde el extranjero, por ello, el retraso en que vuelva a funcionar.

Todavía está pendiente la construcción de una planta tratadora para Santa Fe y La Laja.  A final de cuentas pagan los vidrios rotos comunidades como Pueblos de la Barranca, que no les queda más que aceptar la situación y resignarse. Pero todas las personas que viven a las orillas de los ríos contaminados, tienen que acostumbrarse a la hediondez diaria.

Ahora la solución no es que el Gobierno Federal y Estatal construyan plantas por todos lados, sino que funcionen, porque solamente es dinero tirado a la basura, el sistema de construir y no operarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario