martes, 21 de marzo de 2017

Nadie sabe de dónde vienen los pollos en Zapotlanejo



El lunes 20 de marzo, entre 30 a 50 personas resultaron intoxicadas por consumir pollo rostizado en mal estado. Pero usted ¿sabe realmente de dónde viene el pollo que compra para comer?, porque nadie lo sabe.

En Zapotlanejo existe el rastro municipal, que se ubica en el camino a los Sauces, donde la Sagarpa señala se sacrifican 360 cabezas de ganado al mes (en su mayoría reces y cerdos), pero no menciona que en este lugar se tenga matadero de aves.

Extraoficialmente se habla de que en el rastro de Zapotlanejo no se mata ninguna ave para consumo en las diferentes pollerías o rosticerías, lo que deja la incógnita de dónde proviene todo el pollo que se consume en el municipio.

En Guadalajara, el gobierno municipal intentó regularizar los mataderos de aves, pero hace tan solo un mes se tuvo que clausurar un sitio clandestino, que trabajaba en condiciones totalmente insalubres en la colonia Rancho Nuevo.

En el caso concreto de Zapotlanejo, las personas intoxicadas por consumir pollo indican haber comprado en Pollo El Ranchero, pero cada establecimiento tiene su propio proveedor, donde la autoridad sanitaria tiene total desconocimiento, por lo que no se sabe de dónde proviene el producto y en qué condiciones. Y aunque el establecimiento tenga un permiso otorgado por la Secretaría de Salud, solo es un manifiesto por parte del comerciante para el buen manejo de los alimentos, pero no certifica en absoluto que el producto esté en buenas condiciones.

La situación es más complicada, porque se habla desde que los pollos provienen de las granjas de huevo de Los Altos, cuando las gallinas ya no son productivas para la industria del huevo y son vendidas para el consumo humano, hasta granjas donde se crían pollos únicamente para el consumo humano. No se sabe si son animales enfermos o contaminados, y no se investiga hasta que sucede algún caso grave como el ocurrido en Zapotlanejo.

Mientras la Cofepris ya investiga el caso, y la sicosis aumenta, ya que personas reportan casos de intoxicación en lugares vecinos a Zapotlanejo, como Puente Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario