martes, 27 de diciembre de 2016

Ya presenta fallas la carretera a Santa Fe

En junio de este año, se anunció por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la esperada remodelación de la carretera a Santa Fe, donde se invertirían 11.2 millone de pesos en 7 kilómetros y medio que se extiende la vía, desde el libramiento a Puente Grande hasta entrada la delegación de Santa Fe.
Foto del muro UR Martín Efrén

El 24 de junio de este año se dieron cita el delegado de la SCT Jalisco, el ex presidente municipal Guero Pulido, Fredy Ramírez, el de Obras Públicas del Ayuntamiento, todos para inaugurar la obra que se adjudicó el PRI, quien dijo gracias a su gestión se pudo lograr tan esperada obra, porque la carretera se había convertido intransitable.

En agosto 22 de este mismo año ya habían terminado, donde a cada kilómetro se le invirtió cerca de 1 millón y medio de pesos. El 14 de Septiembre, vía transparencia El Portal solicitó a la SCT informara acerca de los trabajos realizados y la garantía que se tenía, debido a que en la primera quincena de ese mes la carretera comenzó a desbaratarse con la lluvia en los topes que se colocaron.

Expresamente la SCT contestó, según el folio 0000900241216 con fecha del 14 de septiembre de 2016, lo siguiente.

"...esta Unidad Administrativa, hace de su conocimiento que la inversión de 11.2 millones de pesos en 7.5 kilómetros, se llevó a cabo mediante celebración del contrato de obra pública número 2016-14-CF-A-055-W-00-2016, adjudicado a la empresa Constructora y Pavimentos VISE, S.A. de C.V., con periodo de ejecución del 15 de febrero al 31 de julio de 2016. El proyecto consistió solo en la colocación de una sobre-carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor reforzado con una geomalla de fibra de vidrio, previo a la atención de bacheo profundo y superficial aislado, así como la colocación de señalamiento horizontal, en cuanto a la garantía de la obra, de acuerdo a la normatividad aplicable, al término del cierre administrativo y entrega-recepción de los trabajaos, la empresa está obligada a presentar una fianza de vicios ocultos con vigencia de 1 año".

Poco antes de recibir el oficio de transparencia, la empresa que hizo la obra ya había realizado una primera reparación de los baches que se habían formado a los costados de todos los topes a lo largo de la vía. De nueva cuenta, 4 meses después de hecha la obra, los baches han regresado y cada día se hacen más grandes, y áun no han sido reparados.

La cuestión es si realmente se invirtieron 1.5 millones de pesos en cada kilómetro en una obra que no tiene un año realizada y que ya está comenzando a desbaratarse.

Para los vecinos esto es común, porque obra que hacen en esta carretera, es obra que no dura.

De nueva cuenta hemos solicitado a la SCT informe acerca de estos daños, y si son por una falla en la realización de la obra, y cuándo serán reparados.

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