viernes, 4 de noviembre de 2016

Muere menor por comer hojas de planta venenosa

Con información de Mural.

Guadalajara, México (02 noviembre 2016).- Por comer mientras jugaba hojas de una planta, un menor de edad murió intoxicado en el Hospital Civil de Guadalajara.

La Fiscalía difundió en sus informes que se trataba de un niño de dos años y seis meses, quien tenía su domicilio en la Calle San José del Río, en la cabecera municipal de Zapotlanejo.

Según la carpeta de Investigación 50916/2016, abierta por la agencia ministerial adscrita a la Cruz Roja Guadalajara, el hecho que llevó a la muerte del menor ocurrió el pasado lunes 24 de octubre.

Familiares explicaron ante agentes investigadores que este jugaba en el jardín de su casa, cuando comió por descuido unas hojas de una hierba conocida como Planta Elegante, también llamada Hoja Elegante.

Luego de constantes vómitos, el bebé fue llevado a un hospital de Zapotlanejo, y después derivado a un nosocomio en Tepatitlán de Morelos.

Finalmente, la madrugada del lunes fue trasladado al Hospital Civil Nuevo, en Guadalajara, donde murió horas después por intoxicación, se detalló en el informe de Fiscalía. El niño fue identificado por su padre en la morgue de la zona metropolitana.

Según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, de la UNAM, dicha planta silvestre llega a medir hasta tres metros, y recibe su nombre debido a sus hojas grandes.

La Planta Elegante, cuyo nombre científico es Xanthosoma robustum, es de uso común como planta de ornato. Sin embargo, ingerirla genera intoxicaciones.


De acuerdo con estudios de la Universidad de Arizona, este tipo de intoxicaciones son comunes entre los menores, debido a que se trata de plantas decorativas que contienen oxalato de calcio, un químico que genera hinchazón en el sistema digestivo.

Todas las partes de estas plantas son tóxicas, pero especialmente las hojas y los tallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario