jueves, 20 de octubre de 2016

El mercado negro de las licencias de alcohol

Desde 2007 prácticamennte se detuvo la expedición de licencias para la venta de alcohol en establecimientos, eso generó todo un mercado negro con precios por las nubes.

En el año 2009 en Zapotlanejo existían más de 500 establecimeintos que podían vender desde cerveza hasta botellas de alcohol, en tiendas de abarrotes, bares, locorerías y restaurantes. A finales de la administración anterior, en 2015, de última hora y en la última sesión de cabildo se autorizaron cerca de 30 nuevos permisos para la venta de licor en el municipio, después de que durante toda la gestión amenazaron con cancelar las licencias a los comercios que hicieran mal uso del pemiso, o vendieran a horas no permitidas el producto.

Mucha demanda, poca oferta

Nuevos restaurantes, nuevas tiendas de abarrotes se han establecido, pero los permisos de venta de bebidas de baja o alta graduación prácticamente están detenidos o son autorizados a cuenta gota. Esto ha provcado que un mercado negro surga, donde se prestan las licencias a los interesados a precios que van desde los 15 mil hasta los 100 mil pesos, según sea el tipo de permiso.

Hace unas semanas apareció en grupo de Facebook la venta de una licencia de cerveza por 45,000 mil pesos, siendo que el pago es de 3,484 pesos. Las reacciones no fueron el sobreprecio, sino el cómo conseguir que se pueda realizar el cambio de domicilio, y quien es el mejor postor para obtener tal pemiso.

Esa publicación pudo tratarse solo de una broma, pero en la realidad es una práctica común que se da: el traspaso de los permisos para venta de vinos y licores. Ese hueco legal que se ha sabido aprovechar, ya que solo es suficiente que el titular de la licencia realice un cambio de domicilio para que siga funcionando en otro lugar, y a final de cuentas nadie sabe si en realidad el titular está trabajando el negocio o no.


La realidad

El consumo de alcohol no se detiene, al contrario sigue en aumento, aún así exista la misma cantidad de negocios para vender bebidas alcohólicas, desde la tiendita de la esquina, hasta las distruibodoras licoreras del municipio. 

Ahora el negocio no es tener una licencia y una tiendita para vender cerveza, sino venderlo al mejor postor. 


La ley dice

La Ley para Regular la Venta de Bebidas Alcohólicas en Jalisco en el artículo 23 menciona:

La  licencia  es  un  acto  de  la  autoridad,  que  constituye  exclusivamente,  al  otorgarse al  solicitante un  derecho personal, intransferible y condicionado, sin que conceda derechos permanentes o definitivos, por lo que, consecuentemente, puede cancelarse cuando a juicio de las autoridades competentes lo requiera el  orden  público,  la  moral  o cualquier  otro  motivo de  interés  general,  quedando  sujeta  además,  a  la revalidación anual.

Artículo 28: Las licencias de funcionamiento, conforme a esta ley, son personales e intransferibles y no pueden ser objeto de actos de comercio, ni arrendarse, darse en comodato o gravarse por cualquier concepto. 
La  violación  de  lo  anterior  trae  como  consecuencia  además  de  las  sanciones  que  señala  esta  ley  la nulidad de la operación y la clausura del establecimiento.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario