domingo, 2 de octubre de 2016

Cierran escuelas en Zapotlanejo a medio ciclo escolar

En Zapotlanejo se quedan 1500 niños sin escuela, dicen maestros que por la mentada reforma educativa. Sin explicación alguna, de un día para otro y solamente en el municipio en Zapotlanejo el viernes 30 de septiembre, a las escuelas preescolares les llegó la guillotina y les cerraron sus puertas.


En Tepatitlán desde el pasado jueves, fueron cerrados 30 jardines de niños que estaban en el Programa “Alternativa de Atención Preescolar Rural”, dejando sin escuela a centenas de niños. Las maestras que estaban a cargo de estos jardines de un día a otro se quedaron sin trabajo, más bien sin su beca, ya que el sueldo que recibían era por medio de una beca en donde recibían solo 2,500 pesos, sin embargo a menos de la mitad de curso bajaron el telón por falta de presupuesto de la SEP, dejando sin apoyo a las educadoras y sin clases a los niños.

Por su parte las madres de familia se preguntan: ¿y qué vamos hacer? 

En Zapotlanejo ocurrió un caso similar, donde los alumnos de La Paz y Corralillos les cerraron sus escuelas, así como la Barranca, La Yerbabuena y el Canuto sufrieron el recorte. En Tepa uno de estos jardines de niños de nombre Gabriela Mistral y que se localiza en El Chispeadero, contaba con 33 niños; la respuesta de la SEP fue que tienen que buscar una alternativa, es decir, inscribir a los menores en la escuela más cerca de su comunidad y la más cercana para ellos se localiza a 5 kilómetros de distancia.  Solo basta recordar que los pequeños oscilan entre los 3 y 5 años de edad, los padres no atinan a quien acudir y esperan enfrentar este lunes directamente a Francisco Ayón en la ciudad de Guadalajara para que les de una explicación de lo ocurrido.

Un problema federal



Son tres las zonas escolares que se ven perjudicadas con esta decisión del gobierno y por lo pronto las madres de familia acudieron ayer a la delegación en Tepatitlán de la Secretaría de Educación Jalisco para que les den una explicación y saber qué va a pasar con sus hijos; fueron atendidos por funcionarios del lugar aunque no se dio a conocer los resultados del encuentro. 

Zapotlanejo

Los padres de familia están dispuestos a habilitar alguna casa para que sus hijos no pierdan clases por una orden que para ellos es incompresible y que los está afectando económicamente, ya que de ser así tendrían que trasladar a sus hijos a otros planteles donde ya no hay cupo y para ellos representaría un enorme gasto. Por su parte el Gobierno Municipal este lunes tendrá una reunión con padres de familia para ver algún mecanismo emergente para enfrentar esta situación revelaron padres de familia, ya que esta disposición es responsabilidad del gobierno federal.
El Portal existe gracias a nuestros patrocinadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario