jueves, 6 de octubre de 2016

Cada año es menos amigable Zapotlanejo para comprar



Ya viene la temporada fuerte para las tiendas de ropa en Zapotlanejo, y persisten los mismos problemas de cada año. Y en dos meses, existen ya muy poco para poder remediarlo.



Todos esperamos la temporada navideña donde miles de personas vienen a comprar a Zapotlanejo. Todo mundo se prepara para recibirlos, se remodelan las tiendas, se surten de más productos, las obras en las calles se realizan para que estén preparadas para las próximas ventas, pero a final de cuentas se convierte en un dolor de cabeza para los visitantes.


Vialidades desquiciadas

Si viene de Guadalajara hacia Zapotlanejo o por la vía libre, existe un cuello de botella al entrar a Zapotlanejo, que inicia desde los semáforos de La Laja, de la Macroplaza, el ingreso de la autopista a Las Cuentas, los semáforos de Las Cuentas, y el crucero contiguo de la calle Hidalgo.

En vísperas de la Navidad pasada este tramo se hizo intransitable para los que venían a comprar y para los residentes ni se diga, porque una hora o más se hacía solo para entrar a Zapotlanejo, porque es tal la cantidad de autos que entran que las pequeñas calles no dan cabida para tanto.

No se ha logrado solucionar este problema del crucero del puente de la autopista con la carretera libre a Guadalajara que genera filas kilométricas de vehículos. Y aunque se tome la calle Ávila Camacho para ahorrarse tiempo, a final de cuentas termina encerrado en Las Cuentas.

El acceso es totalmente obsoleto, y es necesario que se amplíe dicho puente y se busque la manera de hacer fluido el tránsito. Opciones hay pocas, crear otro paso a desnivel o un libramiento hacia la carretera libre, eso será a largo plazo, por tanto estamos condenados a tener este problema por varios años más.

Otra opción sería desviar una parte de la circulación, claro con señalamientos a que entren por la llamada glorieta, habilitar estacionamientos en aquella zona y transporte hacia las tiendas de ropa.


La comida

Los compradores habituales conocen ya donde están los establecimientos de comida en la cabecera, pero cada año se agregan nuevos compradores que no saben ni dónde comprar unas papas o un agua. Los establecimientos están muy dispersos, y no existen hasta este momento una guía para que la gente pueda ubicar los negocios, y estos amplíen sus horarios.

El año pasado, los domingos sobre todo, fue constante ver a gente a las 4 de la tarde pasando hambre, porque los negocios que encontraban ya estaban cerrados, o no tenían nada para vender.


Transporte

Se deben habilitar que los autobuses foráneos no toquen el centro de Zapotlanejo, al menos en estas fechas, además de restringir el paso de vehículos grandes por el centro, que los vecinos y comerciantes tomen conciencia y liberen las pocas calles que tienen estacionamiento para que las utilicen los visitantes, y con esto evitar el colapso de la circulación.

Se deben dejar las banquetas libres, sobre todo de la calle Juárez, donde las tiendas invaden los espacios para estacionar vehículos y circular de peatones para tener su mercancía.

Otro punto, es el establecer rutas de transporte, como lo mencionamos, en caso de ser necesario por habilitar estacionamientos lejanos, para que trasladen a las personas a las zonas comerciales.

Muchos se van a molestar, reclamarán pero es necesario acciones drásticas que tienen un solo fin, que las miles de personas que vienen a comprar en esas fechas, se lleven un buen sabor de boca y regresen la próxima vez.


El Portal existe gracias a nuestros patrocinadores.

1 comentario:

  1. En www.mapsnegocios.com podremos encontrar varios negocios locales de Zapotlanejo entre ellos restaurantes

    ResponderEliminar