sábado, 23 de julio de 2016

La Joya se convierte en otro Plan de Barrancas



El viernes 22 de julio, un accidente poco antes de la caseta de cobro de La Joya de la autopista de Guadalajara a Zapotlanejo, desató un caos vehicular, ya que el accidente bloqueó la autopista. Existían 55 lesionados de un choque múltiple que vieron llegar tarde la ayuda por la burocracia de las concesiones de carreteras.

Esto se debió a que un gran número de ambulancias tanto de Los Altos como de la zona metropolitana llegaran a auxiliar a los lesionados, lo que provocó que la caseta de La Joya se convirtiera en un cuello de botella para los vehículos de emergencia, impidiendo llegaran en menor tiempo a auxiliar a los lesionados.

La ley de Caminos y Puentes maneja por igual la reglamentación para las vías libres y concesionadas en cuanto la salvaguarda de los usuarios de las carreteras y la pronta atención en caso de heridos, pero no menciona que será gratis el paso por las casetas, solo a los vehículos de emergencia (y aún así existen restricciones).

Caminos y Puentes Federales (Capufe) que maneja ciertas autopistas, que anteriormente tenía a su cargo la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, y que ahora tiene la concesión Red de Carreteras de Occidente, tenía mejor atención en caso de emergencia.

Capufe, establece en sus lineamientos que ante una situación de emergencia que sea valorada por el jefe de la caseta, así como sus coordinadores puede exentar del pago a los vehículos para la rápida evacuación, cosa que no sucedió en La Joya, que aunque al ver el caos que se estaba desatando, se siguió cobrando el peaje, aún con el accidenten encima, entorpeciendo el paso de vehículos, provocando la furia justificada de los usuarios que quedaron atrapados en ese tramo.

Otro Plan de Barrancas

Con la creación de los carriles que dividen la circulación en la autopista hacia Los Altos y Morelia y a la mala operación de la caseta que se ha generado desde entonces, provoca que la fila comienza a prolongarse hasta antes del Puente Fernando Espinoza, donde existe una pendiente que para los vehículos pesados es muy difícil detenerse, provocando choques como el de ayer.

No todo es culpa de la concesionaria, ya que esta no puede realizar modificaciones si no lo autoriza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que deben "realizar" un estudio de viabilidad de todos los proyectos.

De seguir así los accidentes continuarán y será la presión y los fuertes choques que comiencen a ocurrir para que decidan un nuevo proyecto que dé agilidad a la circulación, y evite más muertes, pero el negocio es no dejar pasar a nadie de a gratis.

Es un hecho que la caseta de La Joya va a desaperecer, pero hasta que no llegue la fecha los accidentes continuarán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario