martes, 10 de mayo de 2016

Caras, chiquitas y chafas

En la primera entrega vimos hacia dónde se tiene pensando crezcan los nuevos centros habitacionales en Zapotlanejo. Ahora platicaremos de lo que ofrece el Infonavit, la sentencia de pago de por vida de las casas, y la lejanía de los centros de trabajo.

Para el Infonavit la calidad de vivienda está representada en las siguientes medidas, que hasta 2006 (de donde obtuvimos la información), se basaba este organismo en permisos de vivienda de 1995, con los siguientes detalles.

En un lote de 120 metros cuadrados caben:

+ La estancia y comedor de 13.5 metros cuadrados
+ Recámara principal de 6.7 metros cuadrados
+ Una recámara adicional de 6.7 metros cuadrados
+ Cocina de 3.9 metros cuadrados
+ Baño de 3.1 metros cuadros
+ Un patio de 3.1 metros cuadrados

Todo da un total de 37 metros cuadrados. Actualmente, el Infonavit asegura que las casas que construye no miden menos de 38 metros cuadrados, y obliga a los desarrolladores tener una garantía de 10 años en caso de mala calidad en los componentes de las casas y 5 años de garantía en la impermeabilización.

Los precios de estas viviendas inician desde los 265 mil pesos. En un simulador del propio Infonavit, un crédito por 200 mil pesos,  en un lapso de 13 años, -siendo que a los 10 terminó su garantía-, se habrán pagado 97,290 pesos  solo de intereses para solventar los 200 mil pesos del capital. En total la casa tendrá un costo de casi 300 mil pesos.

Todo a las orillas

Al interior de la zona urbana de Guadalajara, los fraccionamientos de interés social, no tienen espacio. En cambio los nuevos desarrollos inmobiliarios que se encuentran dentro de la zona urbana, son fraccionamientos de torres de clase alta, que están diseñados para aislarse de su alrededor, porque se construyen en zonas populares donde se levantan muros, excluyendo a los barrios pobres. Así se puede vislumbrar en el interior casas amplias, con calles pavimentadas, jardines y parques, mientras que alrededor existen calles empedradas, y cientos de habitantes que batallan por la seguridad y los servicios básicos.

La malandrineada

La Comisión Nacional de Vivienda, una dependencia del gobierno federal, establece una zona de contención urbana para todas las ciudades de más de 15 mil personas. Dicha zona es la ideal para estar cerca de las zonas de trabajo, donde se pueden crear los nuevos fraccionamientos.
CONAVI señala en la franja azul como la zona ideal para estar cerca de los centros de trabajo que son los que están color rojo.

Las colonias mencionadas ya se encuentran saturadas, y crecieron de una forma desordenada, siendo de las colonias más inseguras del estado. En Santa Paula, un ejemplo claro, donde la policía ni siquiera puede entrar a vigilar.


Hacia el oriente de la ciudad en Tonalá, se marca la zona de contención urbana colonias como  La Punta, Santa Paula, Agua Blanca. En la cabecera de Zapotlanejo establece dicha área en las colindancias de El Paraíso, Las Granjas, La Cantera, La Ceja, excluyendo totalmente a la zona de Matatlán, por estar prácticamente cerca de nada.

Al menos hasta 2015, así se apreciaba la zona de contención urbana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario