martes, 1 de marzo de 2016

Mitos y realidades. Lo que debes saber de la nueva caseta de cobro

ZAPOTLANEJO, JAL./1 de Marzo de 2016/(Redacción).- Polémica, lucha de poder, cambios drásticos en la movilidad de Zapotlanejo, y sobre todo, confusión, es lo que se ha generado con la noticia de la instalación de una nueva caseta de cobro en la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, Y esto es lo que debes saber.

MITO
Existirán dos caseta de cobro en Zapotlanejo para ir a Guadalajara. Es totalmente falso. Si usted viene de Los Altos o de la Ciénega y llega a Zapotlanejo con rumbo a Guadalajara  y piensa tomar la carretera de cuota, solo le cobrarán un peaje, y en sentido inverso es la misma modalidad, solo es un cobro.

REALIDAD
Una nueva caseta para cruzar Zapotlanejo. Sí. Se va instalar una caseta de cobro en el kilómetro 2, que está justo en medio de la cabecera municipal, esta cobrará una cuota aproximada de entre 8 a 10 pesos. Si usted toma los 2 kilómetros de autopista para no ingresar a la zona urbana de Zapotlanejo, deberá pagarlos.

Ni Red de Carreteras de Occidente, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado a conocer si la caseta que estará en el kilómetro 2 en Zapotlanejo, cobrará la cuota para ir a Guadalajara o seguirá siendo la caseta de La Joya.

Tome en cuenta que el kilómetro 0 de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, inicia justo en el entronque hacia Tepatitlán y hacia Tototlán, en la llamada Glorieta. En ese lugar siempre ha iniciado la autopista de cuota.

MITO
A cualquiera le dan la tarjeta para no pagar la caseta. Es falso. Si usted reúne los requisitos que son: tener pagado el refrendo 2016, las facturas a su nombre del vehículo, y sobre todo ser residente de Zapotlanejo, e iniciar el trámite, le entregarán la tarjeta para no pagar ni la caseta a Guadalajara, ni la de Zapotlanejo (entiéndase la de Zapotlanejo, como los 2 kilómetros que se cobrarán para no ingresar a la zona urbana y salir a la carretera libre a la capital).

REALIDAD
Solo a residentes de Zapolanejo se les puede dar la tarjeta. Así es. Si usted reúne los requisitos que le mencionamos, y vive en Zapotlanejo (a lo cual el ayuntamiento le debe expedir una carta de residencia), entonces se le otorgará una tarjeta y un holograma para no pagar las casetas. Si usted vive en Villas de Andalucía, que es de Juanacatlán, Puente Grande, que es de Tonalá, en Acatic o Tototlán, y va a atravesar la cabecera municipal por la autopista, tendrá un costo, aún si usted piensa tomar la vía libre para Los Altos o para Guadalajara.

MITO
La autopista de Zapotlanejo es del municipio. Esto es falso. Desde un inicio, la autopista Zapotlanejo a Guadalajara ha sido de cuota. El gobierno federal otorgó una concesión a la empresa Red de Carreteras de Occidente, y esta puede administrar la vía a su parecer, pero otorgando ciertas ventajas a los habitantes por donde cruza la carretera, y que por costumbre anteriormente no se cobraba peaje. La autopista inicia en el kilómetro 0 que es en el lugar conocido como la glorieta en Zapotlanejo, y termina poco antes del ingreso a Guadalajara en la avenida Lázaro Cárdenas, siempre ha sido así.

REALIDAD
Debe existir una carretera alterna a la autopista. Así es, pero eso todavía es un proyecto, que es crear un libramiento que sea libre, que conecte el entronque Tepatitlán-Tototlán, con la salida de Zapotlanejo hacia Guadalajara en Las Cuentas. Proyecto que está por iniciar.

1 comentario:

  1. Si vas de la laja, tomas la autpista a guadalajara evitas la caseta del km. 2, pero habra otra caseta de cobro en el km. 4 (a la altura de la macroplaza) Mito o realidad?

    ResponderEliminar