domingo, 31 de enero de 2016

Cuántos vehículos hay en Zapotlanejo


Zapotlanejo, Jal.- Se logró en el municipio un acto histórico y un pleito de antaño con la autopista: que no se cobre el peaje a los vecinos de Zapotlanejo.

Aunque solo serán vehículos que no sean de carga, según el INEGI en 2012, 11,640 vehículos (de todos los tamaños y formas) estaban registrados en el municipio. En 2013, 12,350 vehículos, y en 2014 12,891 vehículos registrados.

En Zapotlanejo, habitan alrededor de 55,000 personas en todos el municipio. Por cada 4 personas hay un vehículo circulando (desde una moto hasta un tráiler). En la ciudad de Guadalajara el promedio es de 2 vehículos para cada familia, convirtiéndose en la ciudad más motorizada de América Latina.

Llegar a Guadalajara por la autopista o por la libre, no es el principal problema. El problema es el cómo trasladarse estando ya en la ciudad, y es donde está el verdadero problema. La ciudad está sobresaturada de vehículos para las vialidades que existen.

El uso irracional de cualquier vehículo, provoca los congestionamiento, incluso en Zapotlanejo, ya que solo basta en observar las calles a la hora de entrada de la escuela, la comida, y la salida de clases, y todo se convierte en un caos.

El resultado: menos espacios de estacionamiento, más vehículos circulando cada año, y las autoridades realizan más y más obras para vialidades, dejando con menos árboles cada años a las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario