lunes, 13 de abril de 2015

¿Buscas trabajo? En Zapotlanejo ni lo intentes

Por Daniel Ontiveros

Ya escuchamos que se va a construir un nuevo centro universitario de la Universidad de Guadalajara en Zapotlanejo, eso va a dar pie a que los aspirantes a la educación superior tengan más opciones y cerca.

Ahora lo interesante, porque todo siempre se hace a medias, qué va a pasar con los egresados de todas esas carreras nuevas, y de las que ya existen en Zapotlanejo, en dónde van a trabajar, es un misterio, porque nadie propone nada, ni mueve un dedo por hacerlo.

Las autoridades locales, por años, piensan que en Zapotlanejo el único sustento son las tiendas de ropa, y orillan a las personas a que todo la economía se dirija a este rubro solamente. No hay más para donde hacerse, uno no va a salir de la universidad y va a tener pocas opciones para encontrar una fuente de ingresos: poner una tienda de ropa, trabajar en una empresa local con un sueldito, fugarse a la gran ciudad, o cometer el pecado mortal de crear un negocio que no sea de ropa.

Hace unos días escuché a un candidato que propone crear una oficina de promoción económica en el ayuntamiento, para fortalecer y atraer inversión al municipio, y ya, eso es todo. Pero ¿qué va a pasar?, van a poner a tres changos a trabajar en una oficina, hacer giras, van a traer visitantes que les va a interesar invertir en Zapotlanejo, y luego qué. No están dando ninguna plataforma para la inversión.

En Zapotlanejo, no hay estímulos para que se establezcan nuevas empresas, no hay condiciones de seguridad para crearlas, no existen proyectos a mediano y largo plazo para fortalecer la economía. Hace unos meses, el ayuntamiento en conjunto con los comerciantes impulsaron un proyecto para reactivar la industria del vestir, y ¿dónde quedó? volando en el espacio, porque nadie ve los resultados, porque el principal impulsor el ayuntamiento, ya solo piensa en irse.

Zapotlanejo está en un lugar estratégico en cuanto a vías de comunicación, y con la creación del macrolibramiento estará mucho mejor comunicado, pero nadie toma cartas en el asunto. Todos los proyecto son a 3 años, y lo que se alcanzó se alcanzó.

Un punto a favor de esta administración, fue transportar a los alumnos a sus escuelas a otros municipios, es un gran paso, pero falta dar el otro, impulsar la inversión en Zapotlanejo, y dejar de pensar que solo venderemos ropa por los siglos de los siglos.

En ese renglón, ya quedó más que claro, que los comerciantes de ropa, no tienen la intención de mejorar, son pocos los que tienen una visión a futuro y de los grandes logros que se pueden tener, pero de ahí en más solo viven al día, viendo a ver que sale, que lleguen los clientes solos y les compren, si bien les va.

El gobierno federal y el estatal tienen proyectos para emprendedores, que los municipios no saben hacer llegar a los jóvenes que quieren poner un nuevo negocio.

Y para poner un negocio, primero hay que dar mochadas por todos lados, porque al menos en esta administración se han volado la barda con multar todo, pero no dan una solución de los problemas que tienen rezagados.

Esos candidatos que andan buscando la alcaldía, espero y tomen en cuenta que Zapotlanejo ya no está para seguir tratándolo como un pueblito, y esperemos al fin alguien de el paso firme para impulsar a nuevos aires al municipio, que a fin de cuentas nos beneficiará a todos, y esperemos algún día dejar de ser víctimas de algunos comerciantes de las tiendas de ropa, que no ven más allá de su calle.

Si no llega a pasar nada, como dicen todos, hay que cuidar lo que se tiene, aunque sea de poquita paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario