sábado, 14 de febrero de 2015

Cuando las obras las hacen con las patas

Estamos tan acostumbrados a que por lo regular los gobiernos hagan mal las cosas, que cuando alguien reclama que lo están haciendo mal, dicen que ya nos demos de santos con que haga algo el gobierno.


Hace unos días que subimos esta foto de Puente Grande, denunciando que el camión recolector no pasaba la basura, y llovieron críticas de a puños, porque solo nos quejamos de todos lo que hace el gobierno.

El inicio de la obra

En Puente Grande, se inició hace un mes aproximadamente, la rehabilitación de la calle Hidalgo, que va desde la plaza principal hasta el puente. Esto implica colocación de piedra ahogada y cambio de tuberías.

Hasta ahí todo va bien, al menos en el papel. Pero en la forma en que la mayoría de los gobiernos hacen las cosas está mal, y no porque ya esté la gente acostumbrada a que se hagan mal las cosas, no debe quedar en que es normal y hay que aguantarse.

Primero que nada, nunca se platicó con los vecinos, de cuánto tiempo se iba a tardar la obra, en qué consistía, cuál era proyecto y qué resultados se iban a tener. De un día para otro empezaron a escarbar por todos lados.

Quitaron todo el  empedrado que había, e hicieron un zanja para poner ahí la nueva tubería de agua potable, y fue cuando empezaron los problemas.

Es muy complicado entrar al pueblo, porque la calle está totalmente inservible, estuvo por lo menos 15 días sin que ningún vehículo pudiera entrar. Los vecinos tenían que ingeniárselas para resguardar sus coches.

Nunca previeron los problemas que se veían venir, uno de ellos la recolección de la basura. Como el camión no podía entrar, duró más de 15 días en pasar y las calles estaban con bolsas fétidas. Y es una obligación del gobierno recolectar la basura, porque Tonalá destina millones de pesos a Caabsa para realizar este servicio.

Las nuevas tuberías de agua, quedaron mal colocadas y en prácticamente toda la calle hay fugas de agua, montones de piedra del antiguo empedrado, banquetas destrozadas. Y el avance de la obra, ni siquiera tiene 30 metros avance, porque apenas llevan hechas 10 bloques de piedra ahogada. De la fecha de terminación de la obra es un misterio.

Por el otro lado, ya en el río, las obras bloquearon el drenaje de varias casas, provocando que se taparan y todo el desecho se acumulara dentro de las casas, y nadie es responsable, cada quien se rasca con sus uñas.

En Tepa también


La foto que ve es de la carretera a Capilla de Milpillas en Tepatitlán. En el tramo que va de la carretera libre hacia esta delegación, está totalmente destruida la vía, ya no son baches los que existen, sino agujeros que cubren por completo el camino, problema que tiene años sin solucionarse.

En diciembre del año pasado comenzaron los trabajos de rehabilitación, destrozaron una parte de la carretera, la dejaron con grava y es fecha que ya no se han reanudado los trabajos.


Al parecer todo indica que este problema seguirá, ya que en un inicio existía un presupuesto de 10 millones de pesos, pero con el recorte que anunció el presidente a varios proyectos, solo quedaron 2 millones para la obra, que parece ya se gastaron porque se ha olvidado lo que se hizo en diciembre.


Todos estos problemas no se dan a relucir, hasta cuando algún valiente ser atreve a denunciar lo mal que se realizan las obras en todos lados, y esperamos las autoridades tomen cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario