jueves, 8 de enero de 2015

Seguro médico por 5 pesos al año

El día de hoy, vimos publicada por una persona en el Facebook la lista de precios que tiene la Cruz Roja en Zapotlanejo de la atención que presta a las personas, mencionando que eran muy elevados.

Esta imagen causó una polémica y argumentos a favor y en contra de los cobros que realiza esta institución, pero pocos, sino es que ninguno explica, realmente como opera la Benemérita.

A principio de cuentas, y en contrario a lo que la mayoría piensa: la Cruz Roja no la mantiene el gobierno, ni municipal, ni estatal, ni federal. Vive de las donaciones de las empresas, las personas y la cuotas de recuperación de las atenciones que brinda (como esas de las foto). Y en afortunados casos, los gobiernos aportan donaciones a diferentes delegaciones (una delegación, es la Cruz Roja de cada pueblo o ciudad).

Cada año se realiza una colecta a nivel nacional, pero muchas de las delegaciones en cada ciudad o pueblo, realiza colectas de acuerdo a sus necesidades económicas que tiene para poder solventar gastos.

No es una empresa, porque no es un negocio, el tener una causa social no es un negocio, es una labor que se le mete mucho dinero y por lo general solo arroja pérdidas cada fin de mes.

En promedio como cada año anuncian, cada persona dona alrededor de $2.50 en el estado de Jalisco. Muchos cuando van a la Cruz Roja a recibir algún tipo de atención creen que por donar $5.00 tienen todos los servicios gratis entre una colecta y la siguiente el próximo año, y como si se renovara su póliza vuelven a dar 5 pesos.Es cuando se ve la diferencia entre donar desinteresadamente, y con la intención de nunca necesitar de la Cruz Roja, porque nadie planea accidentarse o enfermarse; y la otra de donar unas monedas y abusar de ello y visitarla seguido, creyendo que es de a gratis.

La Cruz Roja no está obligada a prestar ningún servicio, solo es un auxiliar en los compromisos que tiene el gobierno en prestar servicio médicos y urgencias -en el caso de México- , y hace lo que puede con los recursos que tiene.

Sueldos, refacciones, luz, agua, material, equipo, construcciones, llantas, combustible, capacitación, y un sin fin de compromisos que se tienen que cubrir a tiempo, porque si la luz no se paga, aunque sea la Cruz Roja, sin luz se queda.

Y claro que tiene sus errores, pero lo que es seguro que en Zapotlanejo se tiene una de las mejores delegaciones de todo el estado, en cuanto a instalaciones, ambulancias y personal, que muchos servicios médicos municipales envidiarían.


A fin de cuentas, lo que se cobra es para subsistir y poder seguir operando, y es hasta cuando en un accidente o situación crítica uno es atendido, uno se pone a pensar en lo poco que se da y en lo mucho que todos los que trabajan en ella dan.

La solución a que cuando alguien necesite ser trasladado o requiera alguna atención médica, es que los gobiernos destinen los recursos necesarios para poder cubrir estos servicios, y dejar a la Cruz Roja realice otras actividades donde existan personas vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario