miércoles, 21 de enero de 2015

Menos denuncias en 2014 que 2013

Realizamos un comparación de denuncias registradas, según la Fiscalía del Estado, en los periodos de septiembre y octubre de 2013, y mismo periodo de 2014.

Un dato revelador, indica que en 2013, se presentaban más denuncias que en 2014, arrojando un cuestionamiento importante ¿en realidad en 2014 ocurrieron menos delitos?, ¿no sirve de nada presentar una denuncia? y es por eso que la gente denuncia menos.

Y es que levantar una denuncia en el Ministerio Público implica una inversión de tiempo, que lo más seguro es que termine en absolutamente nada.

Como ejemplo en octubre pasado, intentamos levantar una denuncia por golpes y amenazas en el Ministerio Público, un día viernes a las 12 del día. Estuvimos cerca de 10 minutos esperando, porque no había nadie, fácil podía uno tomar papeles o sentarse en algún cubículo y nadie se daría cuenta.

Al poco tiempo salió una persona diciéndonos que los viernes no se atendía al público, que si queríamos pasáramos el lunes para presentar la denuncia, que al cabo solo eran amenazas y eso podría esperar.

En concreto

Estos son los delitos presentados en octubre y septiembre de 2013 y 2014

Da clic en la imagen para agrandar

En total en 2014 se presentaron 94 denuncias, y en 2013 124, destacando los robos de motocicletas y en casas.

Delitos presentados en septiembre y octubre de 2013
Da clic en la imagen para agrandar

Delitos presentados en septiembre y octubre de 2014
Da clic en la imagen para agrandar

Comparativa
Aquí una comparativa de las denuncias presentas por quincena en 2013 y 2014


A final de cuentas ustedes lectores, son los que tienen el panorama de la seguridad que se vive en el municipio, y son los que realmente viven el día al día, ya que en enero de este año, se han reportado 3 robos de vehículos, y un homicidios que conmocionó a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario