sábado, 27 de diciembre de 2014

La esclavitud en las tiendas de ropa

Lo único que reciben  cada fin de semana, es un sobrecito amarillo con su sueldo.  Pueden pasar años, pero  no existe la más mínima aspiración de crecer si se trabaja en una fábrica o tienda de ropa.

No existe  afiliación al IMSS, vacaciones o aguinaldo seguro, y mucho menos la seguridad de tener un trabajo estable  que vaya a durar mucho tiempo. Ese es el destino de miles de mujeres en Zapotlanejo, que a diario se ven en las cerca de 1,500 establecimientos de ropa que existen en el municipio, que muchas veces trabajan bajo condiciones esclavizadoras.

Según el  INEGI, en 2010  en Zapotlanejo de una población de 63,636 personas, solo 11,335 estaban afiliadas al IMSS, es decir, el 17.8% de  la población. Mientras que Villa Hidalgo, el otro centro del vestir del estado, de una población de 18,711 personas, 8,056 estaban afiliadas al IMSS, es decir el 43.05% de la población, y es una incógnita bajo que sueldo cotizan en el Seguro Social.

Según el Padrón de Licencias  de Zapotlanejo, en 2008 existían registrados 1,163 comercios para venta de ropa, y solo 64 como fábricas, en todo el municipio.

Tomando en cuenta las 1,163 tiendas de ropa. Si en cada tienda colocamos a  2 trabajadores, en total serían 2,326 personas que deberían tener  todas sus prestaciones de ley, como el IMSS e INFONAVIT, además de las 64 fábricas establecidas, que tienen en promedio 15 trabajadores, serían 960 personas dedicadas a la fabricación de ropa.
Oficialmente, solo 3,123 personas se dedican a la fabricación o venta de ropa en Zapotlanejo, una cifra alejada totalmente de la realidad, ya que la cabecera municipal de Zapotlanejo, es el bastión económico para todas las delegaciones, incluso para poblaciones de otros municipios como Puente Grande, Tonalá, Acatic y Tonalá, quedando la cifra totalmente corta.

Realizando  varias entrevistas con conocedores del comercio en Zapotlanejo, al menos unas 10,000 personas se dedican a la fabricación o  venta de ropa  directa o  indirectamente, y con ese total si todos tuvieran sus prestaciones que les corresponden, sobrepasarían los afiliados que registra el IMSS  en el municipio.

Tiendas de ropa, donde a sus trabajadoras se  les hace laborar desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, donde son instaladas cámaras de video para que en cuanto se siente alguna hablan por teléfono  para regañarlas frente de los clientes, es común verlo,  y que solamente al final de la semana reciban un sobre amarillo con máximo 1,000 pesos por su trabajo.

En las fábricas la historia no es diferente, en las más grandes y en las chicas la  mayoría paga a destajo, y desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la  tarde, la única recompensa segura es un sobre con dinero los sábados. Pero  estas “grandes” empresas subcontratan a pequeños  talleres familiares, que a su vez –por la demanda de trabajo- contratan a más  personas (en su mayoría mujeres) para maquilar prendas de ropa, y solo con su sueldo los días sábados, y no  más.

Es común ver como las tiendas constantemente solicitan nuevas trabajadoras. El ciclo es el mismo, no pueden durar mucho tiempo en un lugar porque a los dueños se les puede demandar. Si son despedidas, por lo  general son engañadas y de finiquito solo reciben lo que a su ex patrón le pareció bien, y es un ciclo que se repite tienda tras tienda.


Esta es una triste realidad. Pareciera que no existe más aspiración que trabajar en una tienda de ropa, encontrar un marido que las lleve  a Estados  Unidos  y ser libres al fin.Lo único que reciben  cada fin de semana, es un sobrecito amarillo con su sueldo.  Pueden pasar años, pero  no existe la más mínima aspiración de crecer si se trabaja en una fábrica o tienda de ropa.

5 comentarios:

  1. Lamentable mente si es asi pero dependemos de un sueldo y tememos dejar el trabajo y ir a buscar a otratienda. Xq ceria lo mismo

    ResponderEliminar
  2. no es esclavitud que otras fuentes de trabajo ofrece zapotlanejo 0 nada tienes trabajo cuidalo seguro el imss es mas que un rastro humano disfrasado si les contara lo que le hicieron a mi tia es mas si estubiera viva ella les diria lo que le hicieron

    ResponderEliminar
  3. parece que no entendemos que en zapotlanejo no hay fuentes de trabajo asi que tienes trabajo cuidalo o terminaras de transito agarrando mordidas

    ResponderEliminar
  4. DE NOCHE PUEDEN TRABAJAR EN EL SS O EN EL CUEROS DE PUENTE GRANDE Y SACAN EN UN DIA LO QUE SACAN ALLI EN 3 SEMANAS O UN MES CALENLE NO SE HAGAN LAS SANTITAS

    ResponderEliminar
  5. Solamente a base de estudio se logra un mejor futuro, no es facil pero si todo fuera facil todos estariamos en una buena situacion, el esfuerzo y estudio es lo que nos lleva al triunfo,y en parte la resposabilidad es de los padres de inculcarles el estudio a los hijos.Y que no se conformen con lo que tienen

    ResponderEliminar