lunes, 22 de septiembre de 2014

Támara 2014

Por Daniel Ontiveros


Llegamos al punto, después de casi una hora de camino desde Zapotlanejo. Y es que si se quiere llegar a la barranca de Támara en Acatic, arriba de un carro de cuatro ciclindros, la brecha que sigue después de la cabecera puede ser mortal para los carros pequeños.



A las 5 de la tarde llegamos al comienzo de la barranca. Majestuosa la vista desde este lugar, se puede apreciar el enorme cañón que comprende el cauce del Río Verde, en sus últimos kilómetros antes de llegar al Río Santiago en los límites de Zapotlanejo y Guadalajara. El color verde es impresionante, ya que el temporal al menos este año ha sido bueno.

El escabroso camino comienza. La caminata es al raz de la barranca, se puede ir en camioneta, pero que mejor que disfrutar el paisaje. El objetivo era llegar a la famosa cascada Velo de Novia, que se encuentras más o menos a la mita del camino que llega hasta el río. Dicen, que para bajar se necesita una hora y media, al menor para llegar a la cascada solo serán alrededor de media hora. Para subir es otra historia.

Durante el trayecto se pueden onbservar diferentes caídas de agua de la superficie, inclusive se puede observar al ras de la barranca como la humedad ha penetrado la tierra ya en esta alturas de Septiembre,y es constante ver el agua correr, así como la basura que muchos dejan en el camino.
Tanta naturaleza en todo su esplendor, es sentirse como en las películas de Jurassic Park. La barranca se ve enorme, hay árboles muy grandes, enredaderas, insectos, pájaros. La verdad uno no se imagina que existan estos lugares aún, y muchos menos tenerlos tan a la mano.
Por fin!!! se comienza a ver la cascada y tiene agua. Ya que solo en temporal de lluvia se puede observar la cascada. Los que participaban en el viaje, empezaron a poner cálculos de 25 metros de altura, pero mínimo desde  donde comienza la caída hasta el estanque son 100 metros.

Aquí la cascada
La vegetación  en esta temporada muestra su mejor cara

Árboles enormes se pueden apreciar en todo alrededor

El agua que cae después de 100 metros de caída ha formado un estanque, que muchos dicen alcanza hasta dos metros y medio de profundidad

El paisaje inmejorable

Es necesario buscar el momento perfecto para apreciar el arcoiris que se forma en la cascada

Aproximadamente unos 10 metros de diámetro tiene el estanque

Las rocas que mojan las aguas que caen, han formado una especie de tetris en la pared de piedra, ya que pareciera que miles de pequeñas piedras han sido colocadas

En lo alto, el inicio del Velo de Novia

El cauce ha formado un serie de pequeñas cascadas en la zona


La lluvia amenazaba con llegar, era tiempo de regresar



Ya para las 7 de la tarde, el Cristo colocado al inicio del camino hacia la barranca da la bienvenida y despedida de este espectacular lugar.



2 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje y esas hermosas imágenes es un lugar muy hermoso y nutural se los recomiendo a todos los que no lo an conocido aún lo disfrutarán y veran que ya estando ay es más hermoso de lo que se ve en las fotos.

    ResponderEliminar