miércoles, 16 de julio de 2014

Plaga de ratas en Zapotlanejo

Zapotlanejo, Jal.- Este año los campesinos, a pesar de batallar con los altos insumos para el campo, les tocó lidiar con otro pesar, la plaga de ratones, que parece no se puede controlar.

Desde que comenzó la siembra los ratones de campo en manadas, llegan a los campos a devorar las semillas recién colocadas, en zonas como El Saucillo o Tecomatlán, campesinos tuvieron que resembrar hasta en tres ocasiones, porque todo se lo llevaban estos animales.

Según cuentan las propias experiencias de los agricultores, antes se les ponía Furadan, un plagicuida mortal, pero ahora se lo comen y un rato parece como si estuvieran muertas, y a los pocos minutos andan como si nada otra vez.

Un método que han encontrado efectivo es remojar con anticongenlante semillas para que los ratones se las coman y como dicen, ahora si queden bien muertos.

A tal grado ha llegado la plaga, que en las carreteras se pueden ver a las ratas cruzar los caminos y muchas más atropelladas. Y algunos campesinos optaron por no sembrar este año, tras ver que cada vez que dejaban las semillas, al día siguiente su huerta aparecia saqueada por estos roedores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario