miércoles, 16 de octubre de 2013

Aumenta tasa de muertes por cáncer de mama en Jalisco

Publicado en El Informador
7 de Octubre de 2013

En Jalisco, 13.5 de cada 100 mil mujeres mueren por cáncer de mama actualmente. Las cifras van en incremento, y con dicha tasa de mortalidad el cumplimiento de la meta que el gobierno de Jalisco tiene para el 2013, de disminuir a 12.97 decesos por cada 100 mil féminas, está lejos de lograrse, según las cifras de la Dirección General de Información en Salud.

El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y desde este lunes comenzaron las actividades a favor de la prevención de la enfermedad.

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, dio arranque a la Campaña Interinstitucional en pro de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que participarán el Hospital Civil de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Instituto Jalisciense de Cancerología, la Asociación Médica de Jalisco y el Sindicato Único de Trabajados del Hospital Civil de Guadalajara.

Durante su discurso, en las instalaciones de la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil, la primera dama estatal resaltó que las armas que tienen las mujeres para evitar la enfermedad son la conciencia, el valor, el conocimiento y la prevención.

"Yo voy a resumir los factores de riesgo para tener cáncer de mama, y son dos: el que seas mujer, y el que creas que nunca te va a pasar. Si lo detectamos a tiempo es curable, así que las invitamos a que se autoexploren, que acuden con su médico, que tengan sus estudios".

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el 19 de octubre se realizará una jornada gratuita de detección de cáncer mamario, y tendrá como sede la Plaza Tapatía.

Además, el 16 de octubre se entregarán prótesis mamarias tejidas por parte de la asociación Tejército, a mujeres a quienes les hayan retirado un seno por cáncer de mama.

Al finalizar el evento, Arriaga Sandoval y mujeres del voluntariado se sometieron a revisiones de detección para cáncer de mama en la clínica.

Cifras

(Casos de cáncer de mama)

2011 mil 092

2012 mil 588

(Muertes por cáncer de mama)

2011 455

2012 477

Tasa de mortalidad por cáncer de mama

(por cada 100 mil mujeres)

2011 12.97

2012 12.97

2013* 13.5


*hasta el 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario