domingo, 14 de julio de 2013

Crónica de una tragedia



Sábado 13

5:00 pm

Una fuerte lluvia que comenzó pasando las 4:30 de la tarde en la cabecera provocó que la mayoría de las calles se inundaran, en la colonia Santa Cecilia en la calle Miguen Venegas donde se encuentra la Cruz Roja, comienza a desembocar el agua de varias calle que corre sin parar por la pendiente de la calle Donato Loza.
Esta es la calle Donato Loza donde  fue arrastrado el menor
Justo en esta calle vivía el pequeño Alan Emmanuel de Alba Aceves, de 3 años de edad, en su casa, justo se combinan la corriente de dos calles que ya vienen arrastrando una gran cantidad de agua de la colonia Santa Cecilia hacia la calle Cuauhtémoc.

Justo es cuando Alan y su hermana cruzaron un pequeño sendero que siempre atraviesan para poder llegar a su casa, cuando los dos fueron arrastrados por la corriente.
Esta es la casa donde vive Alan, para entrar debe atravesar el arroyo
La mamá al ver que los niños eran arrastrados por la corriente corrió a ayudarlos, logrando rescatar a la hermana de Alan que se atoró en el zacate que se encuentra afuera de su casa, pero a Alan no logró rescatarlo y continuó siendo arrastrado hasta perderlos de vista.

De inmediato los hermanitos de Alan corrieron a la Cruz Roja a dar aviso de lo sucedido, y a diferencia de las especulaciones que se dieron, los elementos de la Benemérita salieron en búsqueda del menor, encontrando a unos metros solo el short que traía puesto.
Tras la lluvia así quedó la calle que da hacia el parque lineal, hasta donde fue arrastrado el pequeño Alan

5:30 pm

Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, y equipo de Rescate de la Cruz Roja comenzaron la búsqueda del menor sobre las aguas del río del parque lineal.

8:30 pm
Debido a la situación de riesgo, se decide concluir por este día las actividades de búsqueda hasta el día domingo.

Domingo 14

7:30 am
Comienza de nuevo la búsqueda, ahora Protección Civil del Estado, Protección Civil y Bomberos municipales, Cruz Roja y el Penthatlon local inician búsqueda en varios grupos desde San Martín hasta la planta tratadora de agua.
Se instaló por parte de los diferentes cuerpo de emergencia un puesto de comando en San Martín

12:00 pm
Continúa la búsqueda por más de una veintena de elementos, además algunos voluntarios se ofrecen con perros y apoyan en la búsqueda.

En diferentes grupos desde San Martín hasta la planta tratadora sigue la búsqueda

12:30 pm

Familia pide apoyo para que sean reubicados de la zona donde viven, ya que justo en su casa, se combinan la corriente de agua de dos calles, y
Familiares piden apoyo para reubicarlos

Para la familia del menor que arrastró la corriente, solo son víctimas de los errores de una mala planeación.

La señora Norma Araceli Aceves Tejeda, tía del menor desaparecido Alan Emanuel De Alba Aceves de 3 años de edad, fue quien narró la terrible experiencia que vivieron la tarde de ayer sábado 13 de julio. Ellos viven en un muy humilde domicilio ubicado en la calle Donato Loza a escasos 200 metros de la Cruz Roja.

Fue como a las 5 de la tarde cuando a Zapotlanejo  lo azotó una fuerte tormenta, justo por el frente de su casa y a un costado de la misma se forma un río de agua cuando llueve, y  es el único acceso a su casa, pero en esta ocasión era mucha el agua los pequeños no midieron el peligro y pasó lo peor, el agua arrastro al más pequeño.
A la derecha Norma Araceli tía de los niños, a la izquierda la madre de Alan quien no nos pudo dar la entrevista debido a la situación
En sí, fueron dos los niños que tumbó el agua una hermanita que quedó atorada entre los matorrales y Alan Emanuel que la fuerte corriente se lo llevó velozmente. A la pequeña la misma madre la rescató, corrieron para tratar de detener al niño pero fue imposible solo encontraron su short.

El nivel del agua subió rápidamente quizás más de medio metro, la madre que estaba presente en esta entrevista no podía articular ni una sola palabra a ella la imagen del pequeño que se lo arrebato la corriente de agua quedó fija en su mente.

Ellos culpan de la mala planeación de las calles y la falta de un drenaje que no ponga en riesgo a la población como en este caso, piden que los ayuden a reubicar si vivienda para no estar recibiendo el fuerte caudal que llega de la zona alta.


Piden a la población que vean lo que les ocurrió y tengan cuidado con sus niños y piden que solucionen el caudal agua que baja en tiempo de lluvia, ya sea entubando el drenaje o simplemente reubicando su vivienda. Agradece de antemano todo el esfuerzo de las diferentes dependencias que están trabajando en la localización del pequeño Alan.

2 comentarios:

  1. La esperanza es lo que queda, tengamos fe en un milagro, y que el pequeño se encuentre bien.

    ResponderEliminar
  2. Aún no encuentran al niño? ???

    ResponderEliminar