miércoles, 8 de mayo de 2013

Secas las presas y menos agua de pozos

Zapotlanejo, Jal.- Años atrás se presumía que el abasto de agua estaba garantizado hasta por 10 años con la perforación de varios pozos en varios puntos del municipio, hoy la historia es totalmente diferente.

Reclamos generalizados de varias partes del municipio afirman que el agua llega de forma intermitente y solo por algunas horas, problemas que parece está generalizado en la cabecera. Esta problemática es tratada solamente entre la población, ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha mencionado al respecto.

También aseguran rancheros que pozos que anteriormente los abastecían de agua han dejado de proveer el vital líquido y es necesario perforar a más profundidad para poder alimentar al ganado. En el rumbo de La Joya, aseguran los pobladores que las vacas siguen muriendo cuando toman agua de la presa, por lo que ahora el agua para los animales la tienen que llevar en pipas.

La presa La Joya, según el CEA hasta el 8 de mayo dice que se encuentra a más del 100 por ciento de su capacidad, pero la realidad es otra, ya que a lo mucho tiene un 20%; en la Red, el embalse se encuentra en menos del 20% de la capacidad, y la historia es la misma en las presas que se encuentran en la región, la única que está llena es la de El Salto en Valle de Guadalupe, hasta ahora, ya que se plantea sea la principal fuente de agua para Tepatitlán cuando se termine el acueducto.

Aún queda el resto del mes que no observaremos ni gota de lluvia, y se espera que este año llueva menos que el anterior, situación delicada para el abastecimiento de agua de las poblaciones, pero sobre todo el campo y la ganadería.

Por otro lado, el señor Rosario Torres, que tiene una granja cercana a La Joya, aseguró que más 100 gallinas murieron a causa de la gripe aviar, cuando la SENASICA afirmaba que el brote estaba controlado y no había infecciones más allá de Acatic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario