viernes, 5 de abril de 2013

Se mantiene índice delictivo


Zapotlanejo, Jal.- El cierre del 2011 fue un foco rojo de acuerdo al informe que en aquel entonces presentó la Secretaría de Seguridad Pública, donde marcaba a Zapotlanejo como uno de los municipios con mayores índices delictivos de alto impacto en todo el estado, similares a los de la zona metropolitana.

Ese año, la administración de Juan José Jiménez ya arrastraba un incremento en los delitos desde 2008 en el periodo de Héctor Álvarez, donde comenzaron a dispararse los robos en todos los rubros.

En 2012 esta dependencia estatal no presentó dicho informe, que para muchos se debía al ambiente político de ese año, ya que los resultados denostarían el trabajo de la pasada gubernatura.

La ahora llamada Fiscalía Central del Estado, presentó la siguiente información, de acuerdo a las denuncias presentadas en Enero de 2012, donde resaltamos los rubros más importantes:

Robo a carga pesada    4
Homicidios doloso          1
Robo a negocio               2
Robo a persona               2
Robo a vehículos             12
Robo a casa                     7
Robo de moto                  12
Robo de vehículos           4
Violaciones                      0

El comparativo de las denuncias de los mismos delitos en el mismo periodo del 2013:

Robo a carga pesada, ninguna denuncia presentada, reducción del 100%
Homicidios doloso          3, aumento de 200%
Robo a negocio               3, aumento 150%
Robo a persona               3, aumento 150%
Robo a vehículos              4, disminución de 66%
Robo a casa                     5, disminución 28%
Robo de moto                   8, disminución 33%
Robo de vehículos            6, aumento de 50%
Violaciones                        1, aumento de 100%

Estas cifras, solo muestran las denuncias que se presentan, ya que queda en el aire y fuera de toda estadística los delitos que nunca son denunciados.

En algunos rubros la disminución es importante, pero la situación final refleja que los delitos se siguen manteniendo, sobre todo en los vehículos y en las casas, un foco rojo que no se ha logrado controlar desde entrada la nueva administración del Güero Pulido, que es una de sus promesas de campaña.

2 comentarios:

  1. Pura política... Nada de noticias, den el enfoque real que tendrían que dar a la información.

    ResponderEliminar
  2. I donde quedan todos las muertes a causa del los sicarios por q no los cuentan si todos savemos q zapotlanejo es una mina de oro para los carteles q mandan en el municipio i pasan matando jente q no pagan las extorsiones.. la policia i todo nivel de gobierno de zapotlanejo. Se queda callado para no perder la clientela q yega de todo mexico a comprar ropa ya tosos savemos q zapotlanejo al igual q la mayor parte de mexico es una porqueria......

    ResponderEliminar