jueves, 25 de octubre de 2012

¿Quién ganó en la contingencia? El miedo


Desde hace mucho ya habíamos cuestionado la capacidad del municipio para enfrentar una emergencia mayor, que muchos aseguraban no llegaría a pasar en Zapotlanejo; el hecho fue que ya se presentó la semana pasada con la fuga de gas en Corralillos.

Los rumores y el miedo fueron los ganadores en lo ocurrido el pasado jueves, cuando una empresa que está construyendo una gasera en la autopista a Morelia, justo enfrente del poblado de Corralillos, rasgó un ducto de Pemex  provocando una fuga de gas.

El incidente comenzó cerca de las 6 de la tarde, los maquinistas de la empresa Cobra llamaron a la policía cuando comenzaron a ver que una nube de gas que salía a presión del ducto comenzaba a formarse.

Los policías al ver lo ocurrido llamaron a la Cruz Roja para que acudiera al lugar, la Cruz Roja al ver el tipo de emergencia, llamó a Protección Civil del Estado para que se hiciera cargo, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil ya se veía rebasada como autoridad y como respondiente a lo que todavía apenas amenazaba con convertirse en una emergencia mayor.

Fue hasta que comenzó el incendio, que la alerta corrió como la misma fuga, de Corralillos se extendió a La Paz, a Santa Fe, La Mora, La Mezquitera, La Laja y Zapotlanejo. La gente empezó a salir de sus casas a media noche con el miedo de que surgiera otra explosión y acabara con sus viviendas.

La carretera de Santa Fe a Zapotlanejo, estaba repleta de vehículos con toda la familia completa que huía hacia un lugar más seguro, algunas personas se fueron a resguardas al cerro, otro a dormir a Puente Calderón.

Se tuvieron reportes de personas que se fueron con familiares a Juanacatlán, Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapotlanejo, Acatic y Tepatitlán.

Pero por qué ocurrió esta desinformación….

Primeramente, fuimos testigos de que policías municipales y personas extrañas, fueron quienes comenzaron a regar el rumor de que todos salieran de sus casas porque todo iba a tronar, incluso Zapotlanejo,  de inmediato la gente se alarmó y comenzó a salir de sus casas lo más rápido posible.

Protección Civil del municipio, que recién estrenó nuevo director, y quién debió ser la primer autoridad encargada de coordinar los trabajos entre los cuerpos de emergencia, y cualquier evacuación, se vio totalmente colapsada y con falta de experiencia.

Fue el mismo alcalde Güero Pulido, que tuvo que aliarse en la Cruz Roja para que coordinara los trabajos,  y Protección Civil del Estado dio la cara ante los medios de comunicación para apaciaguar las aguas, y llamar a la calma de que la situación estaba controlada.

Más de 5 horas tuvieron que pasar, para que la autoridad municipal diera algún comunicado hacia los medios y la comunidad, para tranquilizar un poco a la gente. De los desplazados, algunos se encontraban en los albergues que se instalaron en la cabecera municipal en la Casa de la Cultura y el estadio Hidalgo, pero otros ya habían huido lo más lejos posible.

Durante toda la noche del jueves, las personas que vivían en La Laja afirmaban que un fuerte olor a gas estaba presente desde las 8 de la noche y no sabían qué hacer, si dejar sus hogares, esperar a que dieran la orden de ser evacuados, o confiar en sus instintos, ya que la autoridad decía absolutamente nada.

Esto, servirá de experiencia para que la autoridad en el municipio prepare a su personal de emergencia, y esté debidamente capacitado para responder y poder mantener el control en una emergencia, ya se vio que hace falta mejor coordinación y que su personal esté mejor equipado, más preparado y bien comunicado. Y sobre todo, que su equipo de comunicación social funcione para comunicarse con la población.

3 comentarios:

  1. todo mundo sabe que el personal de protección civil municipal de zapotlanejo carece de capacitación y el equipo indispensable para realizar su labor como se requiere, de no ser por bomberos estariamos totalmente desprotegidos ya que ellos todo lo contrario tienen capacitación continuamente y mucho mejor equipo y sus dirigentes continuamente estan procupados por progresar a pesar de que son una asociación civil y viven de la ayuda de la sociedad que por cierto poco se preocupa la nuestra de estos héroes de carne y hueso, la muestra esta en este siniestro del gasoducto, el que llevo el control desde un principio por iniciativa fue el Director de Bomberos de Zapotlanejo y de no ser por la intervención de este, el siniestro hubiera sido de una magnitud mayor, me consta que hasta algunos bomberos de Guadalajara y de protección Civil del Estado lo han reconocido, mis felicitaciones para Lazcano y su gente y sigan adelante a pesar de no tener el apoyo suficiente de la sociedad y sobre todo del ayuntamiento. gracias por permitir expresarme.

    ResponderEliminar
  2. me permito comentar y dar mi opinión y decirles que eso no fue una explosión fue un flamazo y no le paremos el cuello a nadie que gracias a el,dizque héroe la localidad de la laja se alarmo algo que no debio haber hecho y quizas tendrá equipo pero no tiene la iniciativa de usarlo no lo usan para que lo quieren ahí se ve que protección civil,aun sin el equipo necesario dieron la cara por el municipio,estuvieron ahí al pie del servicio y no se retiraban como lo isieron otros me consta eso por que fui un desalojado y agradezco a todos a todas las personas que ahí estuvieron que darían todo por nosotros y no le paro el cuello a nadie no es lo mio gracias a todos las unidades de Protección Civil, bomberos Zapopan,Tlaquepaque,Tonala,jamai,Guadalajara

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo con lo que dices, pero lo respeto, tu opinión se escucha como con un dejo de envidia o coraje hacia las personas que me consta en las redes sociales se les reconoció su labor tanto de Bomberos de Gdl. y de Protección Civil del Estado te guste o no te guste, lo creas o no lo creas allí están, yo soy neutral no pertenezco a ninguna de las 2 instituciones, pero si las conozco a las 2 y te puedo decir que Bomberos de Zapotlanejo hace su mayor esfuerzo en vigilar la seguridad de su sociedad y sin recibir casi NADA de apoyo y es una sociedad civil y que vive con lo que aportan sus ciudadanos de zapo y yo lo hago aunque sea con poco a pesar de no vivir en la población (tu con cuanto les ayudas???), protec. civil de zapo es municipal y tienen la obligación porque el mpio. les paga para que lo hagan, es muy fácil criticar sin saber con el conocimiento de causa, yo casi diario estoy en zapo y los conozco bién a todos en p.c. a Basilio y en Bomberos a Lazcano y te digo son agua y aceite y te repito yo no tengo nada contra nadie solo el reconocimiento al que verdaderamente se sacrifica y sin recibir nada a cambio, en ocaciones hasta mentadas, pero en fin... probablemente tus seas alguien del ayuntamiento o tengas familiares en protec. civil, igual que bueno que está pero les hace falta mucho sobre todo capacitación y Bomberos mis felicitaciones por lo que hacen a pesar de sus detractores y Lazcano tu siguele hachando ganas, lo que hiciste estuvo muy bien, estuvieron p.c. y ustedes y los que llevaron la batuta fueron ustedes Lazcano y si no que le pregunten a los que estuvieron allí y que ahora te felicitan a ti y a tus muchachos y a los de pc. ponganle más ganitas por favor, gracias por permitir mi opinion y espero no ofender a nadie, saludos.

    ResponderEliminar