lunes, 2 de julio de 2012

ZAS


Por Daniel Ontiveros

Zapotlanejo, Jal.- El PRI se las llevó todas, desde la alcaldía, las diputaciones hasta la gubernatura.

Desde ayer a las 6 de la tarde los resultados que presentaba el IEPC, no dejaban mentir; la mayoría de las casillas de Zapotlanejo el ganador fue el Güero Pulido, que ganó con más de 13 mil votos, contra 8 mil del profe Ernesto, y una mínima cantidad a favor de Goyo.

Pero cuáles fueron las causas de este resultado, se pueden poner en la mesa algunas:
-        Al equipo Espuela le ganó la confianza de las campañas pasadas, y pensaron que se ganaría con la misma facilidad en esta ocasión.
-        Un voto de castigo después de la pésima actuación del alcalde Juan José, abanderado de este grupo y de Héctor Álvarez.
-        El famoso efecto Peña Nieto que todos esperaban, que con la campaña del candidato a la presidencia se tendría ganadas o sería un gran soporte para ganar casi cualquier cargo.

En la diputación local, Felipe Rangel, quien fue alcalde de Jocotepec, luego diputado federal y ahora quería ser local, perdió la batalla contra Jesús Palos del PRI, quien todos decían que no conocían ni en su casa. Con esto pensaba Felipe Rangel que tendría prácticamente ganada la elección, pero como dicen se le volteó la tortilla y perdió.

En la diputación Federal, Héctor Álvarez va en segundo lugar contra Angélica Magaña del PRI, por cerca de 5 mil votos, ya cuando la cuenta de actas lleva más del 65%, lo que parece indicar que ni el propio Héctor Álvarez con la trayectoria que tiene podría revertir este resultado.

Para gobernador, ni se diga, Fernando Guzmán quedó en tercer lugar, debajo de Enrique Alfaro, donde Aristóteles Sandoval se llevó la gubernatura. Aquí el comportamiento del distrito fue algo complicado, ya que la votación fue casi de 2 a 1,  a favor de Aristóteles, donde se pensaba que se le daría el mayor número de votos a Fernando Guzmán, cosa que no sucedió, ya que a Aristóteles le dieron 78 mil votos, mientras que a Guzmán tan solo 43,000, mientras que a Alfaro fueron 38,000.

¿Qué pudo haber pasado aquí? Sencillo, el equipo de Fernando Guzmán se llevó a Héctor Álvarez a revivirle su campaña que se encontraba más muerta y enterrada que los difuntos en el panteón, eso provocó que el distrito y sobre todo Zapotlanejo quedara descuidado y sin la cabeza de todo el equipo, y como dicen por ahí, quedaron como el perro de las dos tortas.

A nivel nacional ni se diga, Josefina fue relegada al tercer lugar, lo que ya todos suponían, mientras que AMLO va en segundo lugar, con poco más de 14 millones de votos, mientras que Peña Nieto tiene más de 16 millones, ya con el 86% de actas computadas.

Es de reconocer que Peña Nieto, llevaba en campaña desde que era gobernador del Estado de México y tenía una meta clara, ser el próximo presidente de México, y todo el partido se volcó en apoyarlo y protegerlo. A Aristóteles, le ayudó mucho la quemada administración de Emilio González Márquez, de donde salió Fernando Guzmán, que el propio PAN traicionó y le dio la espalda, al igual que a Josefina, y todos estos incidentes el PRI los supo aprovechar y hacer las estrategias y tener los resultados que desde ayer se muestran a nivel nacional.


3 comentarios:

  1. SIN DUDA, ZAPOTLANEJO Y TODO MEXICO VOTO POR EL MEJOR. EMPESAMOS UNA NUEVA ETAPA, SOLO ESPERO QUE EL PRI LA SEPA APROVECHAR, YA QUE TODOS LOS QUE VOTAMOS POR LOS CANDIDATOS DE ESTE PARTIDO, LOS ESTAREMOS OBSERVANDO, EXIGIENDOLES SI ES NESESARIO.

    ResponderEliminar
  2. NO SE LES OCURRE QUE EL PAN PERDIO EN ZAPOTLANEJO PORQUE PUSIERON AL PEOR CANDIDATO, Y QUE LA GENTE YA NO QUERIA QUE HECTOR ALVAREZ QUISIERA SEGIR MANGONEANDO? QUE FACIL ES HECHARLE LA CULPA A OTROS DE LAS REGADAS QUE HACEMOS.

    ResponderEliminar
  3. No se que hace el PRI en zapotlanejo si nunca hicieron nada trabajo mas Hector alvarez .Roberto Marin no hizo nada a ver el guero pulido con que sale.

    ResponderEliminar