viernes, 29 de junio de 2012

Incertidumbre por epidemia


Tepatitlán, Jal.-  Solo incertidumbre existe ante la epidemia de gripe aviar en las granjas de gallinas de Tepatitlán.

Desde el pasado 21 de junio, cuando el gobierno federal anunció que existía el virus A H7N3 en 4 granjas de Tepatitlán y Acatic. A la fecha se han sacrificados 200 mil aves, pero no se ha especificado de cuantas granjas y cuáles han sido los municipios afectados.

Tepatitlán y la región de Los Altos, son mayor productor de huevo en el país  y solo se encuentran a la expectativa de lo que vaya a suceder, apenas esta semana llegarán un millón de vacunas, pero algunas personas aseguran que desde principios de este mes empezaron los contagios de las aves.

Algunos productores indican que de seguir esta epidemia algunas granjas perderán todas las gallinas, lo que preocupa no solo a la industria avícola sino a toda la población, ya que esta industria es el motor económico para este municipio alteño.

La Universidad de Guadalajara estima que de cada 4 huevos que se producen en México, 2 son producidos en Tepatitlán. En el 2000 se producían en el país 1 millón 634 mil  793 toneladas anuales de huevo, con un inventario de gallinas a nivel nacional de 144 millones.

Con estos números se puede estimar que en Tepatitlán, existen entre 60 y 70 millones de gallinas, que de no contenerse la epidemia podría afectar gravemente la industria.

No hay riesgos en humanos

En cuanto se lanzó la alerta de gripe aviar, muchas personas dejaron de consumir pollo o huevo, argumentando que sería contagioso para el ser humano. Sin embargo, no existe ningún riesgo para las personas consumirlos, ya que el virus solo se transmite entre las aves, al igual que las afectaciones que produce.

Sin embargo, Nuevo León cerró las puertas al pollo y huevo de Jalisco para evitar contagios en aquel estado, lo que pudiera ocasionar un comportamiento similar en demás entidades, y en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario