lunes, 4 de junio de 2012

Espectacular rescate en la barranca de Matatlán


Zapotlanejo, Jal.- Casi 24 horas tuvo que esperar un hombre para se rescatado, ya que se encontraba hasta el fondo de la barranca.

Todo comenzó este pasado domingo cuando Eliseo Torres de 30 años de edad, y otros amigos bajaron a la barranca llamada Las Cruces o Agua Caliente, durante el día estuvieron pescando y no hubo mayor problema. Pero cuando terminaron el paseo alrededor de las 3 de la tarde y comenzaron a subir por la empinada subida, en un tramo donde se necesita sujetarse de cuerdas, Eliseo cayó alrededor de 5 metros, y ya no pudo seguir caminando.

El reporte de emergencia entró la ciudad de Guadalajara donde alertaron a elementos de Cruz Roja Zapotlanejo de los hechos. Fue hasta las 7 de la tarde cuando rescatistas de la Benemérita lograron llegar al pie de la barranca, ya que es necesario cruzar todo el poblado de Matatlán y terracería por alrededor de otros 15 minutos hasta llegar al lugar.

También arribaron elementos del cuerpo de Bomberos de Zapotlanejo, que en conjunto con Cruz Roja bajaron hasta el lecho del río. Ya cuando empezaba a oscurecer, y después de una hora de sortear caminos no más anchos a 30 centímetros, bajaron casi un kilómetro en la barranca y pudieron dar con el lesionado.

Debido a que ya estaba oscuro no pudo conseguirse el helicóptero de Protección Civil del Estado, así que rescatistas hicieron compañía a Eliseo durante toda la noche, mientras una ambulancia estaba a pie de barranca para cualquier atención que se requiriera.

Ya al amanecer de este lunes, unidades de rescate de la Delegación Estatal y Zapotlanejo de nueva cuenta arribaron al lugar, y fue hasta las 11 de la mañana cuando el helicóptero del Gobierno del Estado arribó con personal de Protección Civil para iniciar el rescate.

Por lo complicado del terreno, la aeronave tuvo serias complicaciones para el rescate tanto del lesionado como de los rescatistas, donde afortunadamente pudo aterrizar al fondo de la barranca y sacar a todos sanos y salvos.

Finalmente, pasadas las 2 de la tarde arribó el helicóptero a la zona acondicionada para su aterrizaje, donde trasladaron al lesionado a las instalaciones de Cruz Roja Zapotlanejo para su atención.

1 comentario:

  1. Q BUENA LAVOR ISISERON BOMBEROS Y RECATISTAS DE ZAPOTLANEJO Y CRUZ ROJA

    ResponderEliminar