jueves, 10 de mayo de 2012

Mamás, 27.9 millones de mujeres en México

Publicado en El Universal


Un 73% de las mayores de 15 años han tenido hijos; 13 millones de la Población Económicamente Activa son madres que trabajan, según el Conapo

En México, 73% de las mujeres de 15 años o más celebrarán el Día de las Madres, lo que significa que 27.9 millones de mujeres han tenido al menos un hijo o hija, en tanto que la tasa de participación de este sector es de 42.2%, de las cuales 97.7% combina sus actividades fuera del hogar con los quehaceres domésticos, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De esta última se desprende que en el país, las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) son cerca de 19.5 millones, de ellas, más de 13 millones son madres que trabajan.
La tradición de festejar a las madres comenzó en Estados Unidos. En 1905, una joven llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica para rendir tributo a su progenitora luego de que ésta murió.
La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.
En México, el origen de la conmemoración del día de las madres es poco conocido. La convocatoria inicial para institucionalizar el día de la madre en el país fue lanzada en abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín. Para dar a conocer estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en México, recordó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó por separado que las mujeres aún son objeto de discriminación laboral, pues obtienen menores ingresos que los varones por un trabajo similar.
Incluso, señaló que en la actualidad es práctica cotidiana dejar de contratar mujeres, ya que los empleadores consideran de manera injustificada que resulta más oneroso contar con sus servicios en los centros laborales en virtud de su función reproductiva.
El Instituto a través de la ENOE, indicó que en el segundo trimestre de 2011 la composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos señala que 96% participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada).
En tanto que 4% restante buscan trabajo y no lo encuentran. Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (72.4%), seguidas por las separadas, divorciadas y viudas (45.7%), en tanto que las actualmente unidas muestran una tasa de 37.8%
El tipo de unidad económica donde laboran las mujeres con hijos indica que 34.1% trabaja en empresas y negocios y una proporción similar (34.2%) labora en el sector informal; mientras que las mujeres que no tienen hijos trabajan en mayor medida en empresas y negocios es (48.9%) y sólo una de cada cinco (20.5%) se inserta en el sector informal.
Con hijos y sin hijos es que en las primeras 17.5% no tienen instrucción y sólo una de cada cuatro (26.1%) cuenta con estudios a nivel medio superior y superior; en tanto que en las mujeres sin hijos, la proporción que no cuenta con instrucción disminuye a 5.1% y las que cuentan con estudios a nivel medio superior y superior aumenta a 48.7%

No hay comentarios:

Publicar un comentario