martes, 17 de abril de 2012

Jornada sangrienta en Los Altos


En el transcurso de cuatro días, nueve personas perdieron la vida de forma violenta en la zona sur de Los Altos, concretamente en los municipios de Arandas, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo y Tepatitlán.

San Ignacio
De acuerdo con datos proporcionados por la delegación Altos Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, la jornada fatal inició el viernes por la mañana, en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, en el kilómetro 19 de la carretera a Santa María del Valle, donde en el lugar conocido como Los Robles, se encontraron dentro de una nopalera dos bolsas negras para basura, en cuyos interiores había sendos costales, con restos humanos en cada uno.

Peritos forenses determinaron que el tronco encontrado en un costal y las extremidades y cabeza hallados en el otro, correspondían al de una mujer, la cual presentaba unos cinco días de evolución cadavérica. La fémina se encontraba desnuda y tenía tres tatuajes en distintas partes del cuerpo, con las figuras de un Cristo, una cruz y tres rosas con las palabras Marcos César.

El cuerpo fue llevado a la morgue de Tepatitlán, donde más tarde se presentó una mujer, quien identificó el cadáver, con el nombre de Patricia Espinoza Melano, de 46 años de edad y vecina de Tepatitlán.
No hubo detenidos por el hallazgo.

El sábado al anochecer, también en San Ignacio, dentro de la zona urbana, un hombre llamado José Socorro Huerta García, de 50 años de edad, viajaba a bordo de una bicicleta por la avenida López Mateos de aquel municipio, cuando fue arrollado por un vehículo, cuyo conductor no detuvo su marcha y no se pudieron saber sus características.
El hombre falleció a consecuencia de los golpes y fue trasladado al descanso forense, donde más tarde fue identificado y reclamado por sus familiares.

Tepatitlán
Ya por la noche ese mismo día, en la carretera Arandas-Tepatitlán, dentro del primer municipio, una camioneta de modelo atrasado se impactó de frente contra un automóvil compacto, dejando como saldo cuatro personas fallecidas y tres lesionadas.
Los vehículos participantes fueron una pick up Ford en color negro y un automóvil Chevrolet Aveo color gris. Dentro del primer vehículo quedaron sin vida José Alejandro Plascencia de 29 años, Susana López de 27 años, Juan Angel Miranda de 48 años y Melanie Plascencia de 6 meses de edad; además resultó con lesiones regulares Fernanda García, de 14 años de edad.

En el otro vehículo viajaban Luis Carlos García Rea, conocido sacerdote de la región y un acompañante cuyo nombre no fue revelado; ambos resultaron con lesiones regulares y el prelado quedó en calidad de detenido, pero horas más tarde salió libre al determinarse que no tuvo responsabilidad en el percance, pues el conductor de la camioneta se habría atravesado imprudentemente en el camino del otro vehículo.

Jesús María
El domingo alrededor de las 22:00 horas, una mujer y su madre transitaban a bordo de una camioneta GMC Suburban en color verde, por el camino que va de Jesús María al poblado San José de La Paz, cuando sujetos desconocidos les salieron al paso y les hicieron varios disparos con arma de fuego, para darse a la fuga sin ser vistos por nadie.

Las mujeres perdieron la vida al instante y la camioneta continuó su marcha hasta impactarse contra un paredón. Cuando llegaron peritos forenses y policías investigadores, encontraron que una de las mujeres, la que conducía el vehículo, presentaba cuatro impactos de bala en distintas partes de su cuerpo, mientras que su acompañante sólo presentaba uno.

Horas después, otra fémina, quien dijo ser hija de una de las occisas, identificó los cuerpos como el de Marta Elena Mata Angel, de 48 años -quien conducía la camioneta- y Guadalupe Angel Vázquez, de 74 años, esta segunda, madre de la conductora y abuela de quien las identificó.

La familiar dijo desconocer los motivos por los que su madre y abuela habrían sido asesinadas.

Tepatitlán
Ya el lunes por la tarde se registró la última muerte violenta de estos días, luego de que en Tepatitlán, concretamente en la comunidad San José de Bazarte, por la calle Insurgentes, un sujeto que viajaba a bordo de una camioneta Dodge Ram en color negro, modelo 2007 y placas de Nuevo León, fue acribillado por un grupo de tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, quienes luego de dispararle se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Honda CR-V.

El agredido, alcanzó a pedir auxilio a las autoridades, por lo que elementos de Protección Civil lo trasladaron con vida a un hospital privado en Tepatitlán, donde minutos después falleció.

De acuerdo a los médicos que lo atendieron y los peritos forenses, el hombre presentaba doce balazos en la parte izquierda de su espalda, mientras que en el vehículo donde viajaba se encontraron quince disparos y diez cascajos de bala calibre .380.

Más tarde se presentó una mujer, quien identificó el cuerpo como el de su cónyuge, de nombre Gerardo Díaz de la Torre, de 39 años de edad y vecino de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario