lunes, 2 de enero de 2012

¿Expulsiones panistas electorales?

Publicado en El Occidental
En Voz Alta
30 Diciembre de 2011

Recientemente se anunció por parte del diputado y presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Miguel Monraz Ibarra, la expulsión del diputado, Héctor Álvarez Contreras, justificando principalmente a la indisciplina o el lenguaje altisonante, del también ex presidente municipal de Zapotlanejo.

En el análisis político puedo interpretar que la expulsión del hoy legislador independiente, se motivó principalmente por votar en contra de su fracción legislativa en el pleno del Congreso del Estado, para cesar al auditor superior, Alonso Godoy Pelayo; asimismo, por denunciar penalmente a integrantes de la antepasada Legislatura como al mismo hoy diputado panista, José María Martínez, de incurrir en simulación para pagarle al auditor Alonso Godoy Pelayo, y tal vez por llamarlo mentiroso por el mismo tema.

En el caso del Auditor, Álvarez Contreras sólo se apegó a la norma, pues no encontró, en la Ley Orgánica, que en el Pleno se pudiera separar del cargo a Godoy Pelayo, de hecho no está previsto en los motivos de la separación, una pérdida de confianza, por lo que optó por lo más viable: la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, donde debieran indagar y determinar si el titular del organismo fiscalizador incurrió en alguna falta.

Hay que agregar que en el asunto se manifiesta la desesperación del PAN para repuntar en el próximo proceso electoral de 2012, pues el electorado les vuelve la espalda a los aspirantes o candidatos panistas a puestos de elección popular; la gente está muy decepcionada del blanquiazul.

En un gobierno que se presume de transparente como es el de Emilio González Márquez, es la segunda vez que se registra la expulsión de uno de los miembros del PAN, en la que está muy activo. En 1999 como dirigente de su partido, encabezó el proceso de expulsión del entonces diputado, Manuel Castelazo Mendoza, que denunció manejos irregulares de los recursos públicos en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez, en el DIF tapatío, y rechazar la cuenta pública de 1997, así como denunciar malos manejos de recursos públicos y la intención de su Partido y del entonces dirigente estatal González Márquez, de encubrir dichos desvíos.

Hay que sumar que votó en contra de la cuenta pública de 1997 de Alberto Cárdenas Jiménez y la denuncia de la compra a sobre precio de chalecos antibalas, así como el rechazo del crédito japonés, con el que se pretendía dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cuando Castelazo Mendoza fue expulsado del PAN, declaró: "me han hecho presa de una inquisición por haber señalado abusos e irregularidades cometidas por el Ejecutivo del Estado". En su turno, Álvarez Contreras sostiene: "me corren del PAN por decir la verdad y no por ser mercenario, ratero y corrupto como a otros que aún están (en el partido)".

Si por palabras altisonantes se refiere, el PAN está en deuda con el proceso de expulsión del propio González Márquez, luego de proferir su mentada de madre a quienes cuestionábamos sus amplios donativos al Santuario de los Mártires.

A la vez hay que advertir que ese instituto político parece estar carente de aspirantes o candidatos que se distingan por su rectitud, honestidad o transparencia... eso es lo que la sociedad exige de sus gobernantes.

Por lo tanto deseo que en el próximo 2012 lleguen esos perfiles políticos que tanto ansiamos. ¡Feliz Año Nuevo 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario