lunes, 28 de noviembre de 2011

Héctor Álvarez denuncia y comprueba fraude en pavimentos de Guadalajara


El día de hoy el Diputado Héctor Álvarez Contreras entregó a medios de comunicación más pruebas de sus señalamientos respecto al fraude que está cometiendo el Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, con la obra de repavimentación con concretos hidráulicos en más de un millón de metros cuadrados, mismos que serán pagados con recursos provenientes del endeudamiento del municipio por $1,100 millones de pesos, los cuales serán pagados por las siguientes 7 administraciones, es decir, en los próximos 21 años.
Lo anterior con el objeto de confirmar la prueba física que se efectuó el pasado 6 de julio validada por Notario Público al pie de la obra y cuyo resultado arrojó un costo promedio menor a $800 pesos por metro cuadrado de concreto terminado, con las mismas características y especificaciones de las obras contratadas en Guadalajara.
Con los documentos oficiales que el Diputado Álvarez Contreras les entregó, de otras obras que realizó el propio Ayuntamiento, confirmó nuevamente su señalamiento de que los concretos hidráulicos, de 20 cm. de espesor, que están pagando con el préstamo de Mil Cien Millones de pesos, es un FRAUDE descarado por parte del Alcalde Aristóteles Sandoval y sus operadores financieros. El costo más alto extraído de sus propios documentos oficiales de obras de concreto con 2 centímetros más de espesor no rebasa los $880 pesos por metro cuadrado, incluyendo machuelos y banquetas, lo que comparado con el contrato que firmó el propio alcalde con la empresa CEMEX y las reiteradas declaraciones de sus propios funcionarios de que se esta pagando a CEMEX en promedio a $1,278 pesos el metro cuadrado, con 2 centímetros menos de espesor, nos arroja un sobreprecio de $398 pesos por metro cuadrado, lo que multiplicado por el millón de metros cuadrados que contemplan pavimentar, nos indica un fraude de casi 400 millones de pesos.
Les entregó tres documentos oficiales de obras que ha realizado el propio Ayuntamiento de Guadalajara:
Contratación N° OPG-R33-PAV-LP-CDG-109/10 del 21 de julio del 2010 para aplicar concreto hidráulico en la calle Lira, entre Pablo A. Fabián Carrillo de la Colonia Lagos de Oriente de la Zona 6, Tetlán. En esta licitación la empresa Cabo Corrientes S.A. de C.V.
El costo promedio por metro cuadrado de concreto hidráulico de 22 cm de espesor, incluyendo machuelos y banquetas es de $880 pesos.
Sin machuelos y banquetas es de $789 pesos por M2.
Obra por concurso OPG-R33-PV.CI-CO6-086/10 del 30 de junio del 2010, pavimento hidráulico en la privada Galilea, entre Esteban Alatorre Gaza y Arquímedes, Colonia Hermosa Provincia.
El costo promedio por metro cuadrado de concreto hidráulico de 22 cm de espesor, incluyendo machuelos y banquetas es de $758.00.
Sin machuelos y banquetas es de $ 654.00.
Obra por concurso OPG-HAB-PAV-CI-CII-169/10, del 7 de septiembre del 2010, pavimento hidráulico, Hacienda de Tala, entre Guadalupe Martínez, de Hernández Loza a Hacienda Santa Rita, en la Colonia Lomas de Oblatos.
El costo promedio por metro cuadrado de concreto hidráulico de 22 cm de espesor, incluyendo machuelos y banquetas es de $806.00.
> Sin machuelos y banquetas es de $ 678.00.
Refirió que mención aparte merece la calle Pablo Valdez, que fue entregada en días pasados y en la cual se invirtieron $74 millones 540 mil pesos, para la pavimentación de 42,830 m2, rehabilitando, según lo declarado por el Alcalde y su Director de Servicios Municipales, las redes de drenaje, agua potable y balizamiento, así como machuelos y banquetas, aquí el costo promedio por metro cuadrado fue de $1,790.00 lo que comparado con la cotización normal que dice que se debe pagar un máximo de $1,200.00 por M2.
El diferencial de $540.00 por m2, estaría dando como resultado un posible desvío de más de $23 millones de pesos, tan solo en ésta vialidad
En el caso de la Glorieta Minerva, se pavimentaron alrededor de 11 mil metros cuadrados, con una inversión cercana a los $22 millones de pesos, lo que arroja un costo promedio de $2 mil pesos por metro cuadrado, con un sobreprecio de acuerdo a una cotización normal de $1,200 pesos por metro cuadrado. Nos indica un desvío de casi $10 millones de pesos, de ahí la premura por terminar la obra de la Minerva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario