viernes, 11 de noviembre de 2011

Frente frío 11 provocará lluvias y bajas temperaturas en el país

Publicado en Milenio.com
11 de Noviembre de 2011


El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno provocará efecto de Norte moderado en el sur del Golfo de México, mientras que caerá nieve en zonas altas del noreste, oriente y centro del territorio.

México • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal 11 continuará provocando lluvias sobre la vertiente del Golfo de México, en el sureste del país y en la Península de Yucatán, así como bajas temperaturas en las mesas del Norte y Central.
El organismo detalló que este viernes el frente se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán, por lo que originará nublados y precipitaciones en las entidades ubicadas en dichas regiones.
Mientras que el aire frío asociado al sistema generará descenso de la temperatura en los estados situados en la Mesa del Norte, en el noreste, oriente y centro del país, además de la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas por arriba de los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Precisó que los estados en donde se registrarán temperaturas menores a cinco grados son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca y Veracruz.
En su reporte más reciente, el SMN señaló que el aire frío que impulsa al frente 11 sobre el Golfo de México provocará efecto de Norte moderado sobre el sur de esta región, en la Península de Yucatán y en el Golfo de Tehuantepec.
Debido a dichas condiciones, el organismo recomendó extremar precauciones a las embarcaciones marítimas de ambos golfos, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.
En tanto, el flujo de humedad proveniente del Pacífico originará nublados y vientos sobre las entidades ubicadas en el noroeste del territorio.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas al sur de la región.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas a cálidas durante la tarde, así como viento del suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En su reporte de lluvias, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Michoacán, y de escasas a ligeras en Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa, con 36 grados centígrados, y la mínima en Santa Bárbara, Durango, con 12 grados bajo cero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario