lunes, 7 de noviembre de 2011

Cae 300 metros al barranco en Tepatitlán


Tepatitlán, Jal.- Se encontraba haciendo mediciones topográficas en una ladera cercana al Río Verde, cuando la tierra que pisaba se desmoronó, haciendo que se desbarrancara alrededor de 300 metros. Debido a lo escarpado del terreno, fue necesaria la presencia del helicóptero Fénix de Protección Civil Jalisco para hacer el rescate del infortunado sujeto, que debió ser trasladado vía aérea hasta la ciudad de Tepatitlán.
Todo ocurrió esta tarde del lunes 7 de noviembre, cuando un grupo de topógrafos, vecinos de Zapopan, se encontraban en un lugar conocido como Los Cerritos, en los límites de Tepatitlán y Yahualica, a un costado de la barranca del Río Verde.
Eran las 15:00 horas fue cuando Oscar Luis Aguirre García, de 42 años, junto con un grupo de compañeros de trabajo, se encontraban haciendo mediciones en un predio ubicado en dicha comunidad. El terreno era de difícil acceso y con rocas y pendientes pronunciadas; en un momento dado, Oscar Luis resbaló y rodó cuesta abajo, golpeándose en repetidas ocasiones con las piedras y ramas que encontró a su paso, por espacio de unos 300 metros.



Sus compañeros intentaron rescatarlo, cosa que resultó imposible debido a lo complicado del paisaje, así que prefirieron no arriesgarse y llamaron a los servicios de emergencia de Tepatitlán, llegando elementos de Protección Civil al lugar de los hechos.
Sin embargo, los rescatistas tampoco pudieron llegar hasta donde se encontraba Aguirre García, por lo que se comunicaron a la base estatal de Protección Civil, que envió al helicóptero Fénix con el piloto, un médico y tres rescatistas a bordo, que luego de varios minutos de maniobras, pudieron bajar hasta donde estaba el infortunado sujeto.
Una vez estabilizado y sujetado en la canastilla de rescate del helicóptero, fue llevado vía aérea hasta la ciudad de Tepatitlán, donde el aparato era esperado en primera instancia en la explanada del Parque Bicentenario, pero por falta de una buena comunicación entre los tripulantes del helicóptero y el personal de tierra, el piloto no supo dar con el lugar indicado y aterrizó en una cancha de futbol ubicada a unos tres kilómetros del lugar original.
Fue así que el aterrizaje y el traslado a un hospital demoró unos 20 minutos más de lo esperado, pues la ambulancia de Protección Civil de Tepatitlán debió trasladarse a donde había descendido la aeronave.
Las heridas del lesionado se reportaron como regulares, con múltiples contusiones en extremidades y columnas, por lo que una vez puesto en tierra y entregado a Protección Civil local, fue llevado al Hospital Regional de Tepatitlán.

1 comentario: