jueves, 17 de noviembre de 2011

Bonitas pero peligrosas las calles del centro


Zapotlanejo, Jal.- La calle Guadalupe Victoria y la de Hidalgo  son una bomba de tiempo en caso de una emergencia, ya que lo estrecho de la calle no permite maniobrar a vehículos de emergencia.
A lo mucho un poco más de tres metros tienen de ancha la calle que va desde el entronque con la calle Juárez hasta Reforma, donde en la Guadalupe Victoria están sentadas la gran mayoría de tiendas de ropa del centro de la ciudad, y ante una eventual emergencia, no hay manera de responder eficientemente.

Una motobomba de Bomberos apenas logra circular por la estrecha calle, pero si quiere virar en alguna de las calles sencillamente no se puede ya que lo estrecho impide hacerlo, a menos que se suba a la banqueta, derrumbe algunos de los postes que se colocaron y de pasó se lleve algunos árboles.
Además, en el diseño nunca se previó la colocación de hidrantes para surtir de agua a un camión de bomberos que requiera del vital líquido y no tener la necesidad de pedir una pipa de agua, que tendrá que sortear la minúscula vía.
El peligro existe, ya que en caso de un incendio en alguna tienda de ropa, sino se controla puede convertirse en una tragedia, porque no existe la infraestructura en las calles para aportar de agua a las motobombas.
Y por la calle Hidalgo se repite la historia, ya que no se colocaron hidrantes para surtir de agua a los bomberos, y de igual manera si una ambulancia requiere atender en esta zona, detiene por completo la circulación.

Adquieren unidad
Platicamos con el comandante de Bomberos de Zapotlanejo, quien nos dio una buena noticia para el municipio, y es que acaban de adquirir un camión de bomberos, con dos bombas de agua para responder mucho mejor en caso de un incidente, ya que una de las líneas puede arrojar químicos en caso de un incendio de materiales derivados del petróleo.



Falta regulación
Además, queda en tela de duda si en realidad se cumplen las especificaciones que establece Protección Civil en cuanto a colocar extintores en las tiendas de ropa, así como el manejo de aparatos eléctricos y rutas de evacuación, ya que hasta que ocurra un incidente grave se tomarán realmente las medidas necesarias para prevenir una catástrofe.

2 comentarios:

  1. simplemente protección civil no está realizando sus funciones devidamente por falta de conocimiento y capacitación de sus integrantes ya que si la cabeza no funciona el cuerpo menos y ellos son responsables de la seguridad de la sociedad,colocan a personas por compadrazgo y deveria de existir más responsabilidad de las aujtoridades municipales empesando por el presidente mpal. que es el principal responsable de un posible siniestro fatidico donde sera el responsable desde el punto de vista penal igual que el director de seguridad pública y del disque director de protección civil que si a duras penas sabe leer y escribir menos va a saber de conocimientos de protección civil, SON UN CAOS, si no fuera por la buena disposición y capacitación continua de LOS VOLUNTARIOS DE BOMBEROS que verdaderamente se preocupan por la sociedad, muchas más vidas se perderian, un aplauzo y abrazos para BOMBEROS Y UN buuuuuuuu para protección civil y sus directivos que valen para pura !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hahahaha la verdad le doy la razon, no cabe duda que el querer ayudar no salva vidas, en cambio la capacitacion si, que lamentable es que una institucion no tenga seriedad y vea los problemas de la poblacion como una burla, es penoso ver que los elementos de Proteccion Civil estan complementados mayormente por niños desde 14 a 15 años de edad los cuales no tienen la madurez suficiente como para afrontar una jornada de trabajo, en donde sin la capacitacion y el equipo adecuado estan arrisgando su vida y la de los demas, lo mas sorprendente es que su comandante no tiene tampoco la capacitacion suficiente como para afrontar los desastres que puedan ocurrir, pero quien tambien se ve muy mal es el Presidente mpal. por su falta de compromiso y de interes ante otorgarle al municipio la seguridad que merece con gente que sea capaz de resolver los distintos siniestros que pueden presentarse. La parte buena es que existen instituciones con el compromiso social, con humanidad y con lo mas importante: La capacitacion y conocimientos que se requieren para atender un servico como lo son LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS quienes sin recibir ni un solo centavo son capaces de arriesgar hasta su integridad para salvar vidas, ellos si son verdaderos heroes que han permanecido en anonimato por mucho tiempo, muchas felicidades a ellos por que se demuestra quienes si tienen el compromiso y la voluntad de ayudar a los demas, la muestra esta en que ellos si cuentan con buenas instalaciones, unidades de rescate en un exelente estado, equipo para su personal y sobre todo LA CAPACITACION NECESARIA. Y pues ni que decir de los de Proteccion Civil, pobres estan para dar pena, y eso que ellos pertencen al municpio eso si es negligente, ni hablar si asi siguen nuestras autoridades nos esperaran muchas desgracias...

    ResponderEliminar