miércoles, 12 de octubre de 2011

Sean bienvenidos

Publicado en El Universal
12 de Octubre de 2011

La villa panamericana en Zapopan ha maravillado a los atletas y delegados que la habitan


ZAPOPAN, Jalisco.— Más de seis mil deportistas que se darán cita en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 son los que habitarán la “Casa de América”.
La villa panamericana se sobrepuso a problemas legales, retrasos y cambios de sede para, finalmente, lucir como el hogar de las 42 delegaciones que participarán en la justa regional.
En un área de 17 hectáreas en el municipio de Zapopan, fue levantado el complejo de cuatro edificios, con 950 departamentos, para dar cabida a un total de seis mil 608 personas, entre deportistas y delegados.
Un lugar que fue dotado desde lo esencial, como lo son dormitorios, comedores, lavanderías y gimnasio; hasta cuestiones extras como alberca recreativa, discoteca, capilla, pabellón internacional (zona de acceso público), plaza de banderas, entre otras cosas.
“Nunca hubiera soñado haber terminado lo que ahora tenemos construido. La villa está en una categoría que supera los Juegos Olímpicos y me siento satisfecho de todo lo que se ha hecho. Es la casa de los deportistas de América”, destacó Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el día de la inauguración del complejo, que se llevó a cabo el pasado 4 de octubre.
Dos años atrás, aún se tenía el plan de edificar el complejo en plena Guadalajara. Pero, después de momentos de incertidumbre fue que se decidió reubicarla en el municipio de Zapopan, muy cerca del actual estadio Omnilife, casa del equipo de futbol Chivas.
Uno de los momentos más críticos se presentó cuando el pasado 4 de mayo autoridades locales clausuraron las obras de construcción debido a una denuncia de vecinos del barrio de que no respetaban medidas de conservación del medio ambiente.
El gobernador de Jalisco Emilio González llegó advertir que sin una villa a tiempo y forma, los Juegos estarían en peligro de realizarse. Pero el gobierno estatal entró a la pugna y pudo resolver el conflicto para continuar una obra que, desde el inicio, comenzó con un desfase significativo de su programación original.
Las delegaciones de México, Canadá, Perú y Colombia fueron las primeras en llegar a la villa panamericana, y estos equipos de inmediato vertieron comentarios positivos sobre lo completas y cómodas que son las instalaciones. Incluso, el presidente de la Odepa declaró que se trata de un proyecto que supera a lo visto en otras justas deportivas internacionales.
Y es que el Comité Organizador de Guadalajara 2011 se ha preocupado hasta por el más mínimo detalle que los deportistas puedan necesitar.
Por citar algunos ejemplos, se han proporcionado 22 mil 200 sábanas, 16 mil 100 toallas, 42 mil ganchos de ropa, 40 mil rollos de papel sanitario, 150 mil bolsas de basura, 7 mil 100 llaves de los departamentos, 7 mil armarios, 7 mil 500 almohadas, entre otros tantos aditamentos para habitarla
Además, como una medida de prevención para la salud, se han introducido a la villa un total de un millón y medio de condones otorgados en paquetes de bienvenida colocados en los cuartos de los deportistas.
Al término de los Juegos Panamericanos se espera que continúe la venta de los departamentos al público en general, que hasta hace unos días ya reportaba la venta de cerca de 100 de estos apartamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario