martes, 11 de octubre de 2011

Impactará Jova esta noche en La Huerta, Jalisco: Segob

Publicado en La Crónica de Hoy
11 de Octubre de 2011

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el huracán Jova disminuye de intensidad y se prevé que a las 23:00 horas de este martes impacte en el municipio La Huerta, en Jalisco.

La coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, consideró en rueda de prensa que si bien Colima y Jalisco pasarán de alerta naranja a roja en las próximas horas, no está en riesgo el desarrollo de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en este último estado a partir del viernes.

Aclaró que hasta el momento se han habilitado 137 albergues: 69 en Jalisco, 43 en Colima y 25 en Nayarit, y que hay contabilizadas más de 183 personas expuestas a los efectos de Jova en 114 municipios de Michoacán, Zacatecas y Durango, además de los tres ya citados.

De tal suerte que Michoacán y Nayarit se mantienen en alerta amarilla, el sur de Sinaloa está en alerta verde y el sur de Durango y el occidente de Zacatecas en azul o en fase de acercamiento, detalló la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pese a su peligrosidad, Gurza Jaidar refirió que ante el problema de sequía que vive el norte del país, el huracán ofrece un beneficio.

La Coordinación de Protección Civil se mantiene alerta “y estamos actuando en consecuencia frente a ese riesgo”, aseveró Laura Gurza, quien insistió que los Juegos Panamericanos no están en riesgo.

Aclaró que el principal escenario que ofrece para el estado de Jalisco se presentará esta tarde y durante toda la noche, hasta su total dispersión entre miércoles y jueves, “de tal manera que pensamos que, conforme al pronóstico, no están en riesgo los Juegos Panamericanos”.

Opinó que tal vez se tendrán que adecuar algunas actividades deportivas, pero ello es una determinación del Comité de los Juegos Panamericanos con el que se mantiene cerca y trabajando “de la mano” con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Martín Jiménez, informó a su vez que Jova impactará en el municipio de Huerta, en Jalisco, cerca de Manzanillo, Colima, con vientos de más de 118 kilómetros por hora.

Este fenómeno provocará “marea de tormenta”, por lo que se espera un oleaje de hasta casi tres metros en Manzanillo, Colima.

Jiménez Espinosa refirió que para las 7:00 horas del miércoles, Jova disminuirá su categoría a 1, sin embargo se mantendrá un fuerte oleaje en toda la costa, para lo cual se dispuso ya de todas las acciones para proteger a la población ubicada en esa zona.

Recordó que el 11 de octubre de 1971 se presentó el huracán Priscila y el 27 de octubre de 1959 otro fenómeno igual, situación que produjo daños importantes, aunque no se espera que sea el caso de Jova, dado que tiende a disminuir su intensidad.

Ante la intensidad de las lluvias que trae el huracán, las autoridades se mantienen vigilantes de los ríos Cihuatlán y Armeria, Colima, así como Cutzamala, en Jalisco, pues es probable que presenten un incremento súbito de su caudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario