martes, 18 de octubre de 2011

Cynthia Valdez, la mexicana con más medallas en los Panamericanos 2011


Publicado en CNN México
18 de Octubre de 2011


GUADALAJARA (CNNMéxico) — La amplia sonrisa de la gimnasta mexicana Cynthia Valdez y su alta figura espigada, sobresalían de entre el resto de sus contrincantes, cuando formadas en línea se presentaron ante los jueces previo a la final de aro y pelota de gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Valdez llegó la tarde del lunes al complejo Nissan de Gimnasia "a por el oro", como escribió en su cuenta de Twitter, tras obtener un día antes la presea de plata en las finales de clavas.
La gimnasta, nacida en Guadalajara, consiguió su objetivo y se llevó su primera presea de oro en Panamericanos en la final de aro y una de plata en pelota, en las competencias desarrolladas en un estadio que no llegaba al 70% de su capacidad.
La atleta mexicana se plantó en su primera participación de la tarde, con un traje rojo de lentejuelas y ejecutó la rutina con aro que le valió la máxima calificación de la competencia: 25.800 puntos.
En su actuación con pelota y con un vestido en tonos rosas, la atleta se mostró menos nerviosa, pero con algunas fallas que la ubicaron en el segundo lugar de la competencia. "Cuando iba a pasar con pelota como que escuché que había ganado oro y me motivé muchísimo, salí más tranquila a pelota, donde obtuve plata, pero igual estoy muy contenta con toda la gente que me ha apoyado", dijo en entrevista con la prensa, tras la ceremonia de premiación.
La ejecución, los brillos del traje, el ánimo desbordado de la gente, opacaron al menos por unos minutos, el grueso vendaje color piel que envolvía la pantorrilla y tobillo de la atleta. Valdez llegó a esta edición de Panamericanos con un esguince en el tobillo que desde el principio preocupó al Comité Olímpico Mexicano.
"No fue una lesión tan fuerte, pero no pude entrenar varios días y eso bajó mi ritmo", explicó al aceptar que aún siente dolor, por lo que usa un vendaje que le mantiene seguro el tobillo. "El dolor se olvida con los resultados", aseguró.
La jalisciense, de 23 años, que aplazó su retiro para poder participar de los Juegos Panamericanos "de casa", reconoció que el adiós a las competencias está cerca y que siente un poco de nostalgia. "El retiro está muy cerca, pero no lo quiero... Me pongo a pensar en eso y me da nostalgia", declaró a la prensa.
La atleta mexicana fue invitada en 2007 a integrarse en la plantilla de artistas del Cirque du Soleil, propuesta que rechazó por considerar un gran sacrificio dejar a su familia y sus estudios por las giras. En septiembre de 2010, se colocó en el puesto 36 en el mundial de gimnasia celebrado en Montpellier, Francia.
Valdez competirá mañana en la final individual de cintas y mazas. "Las mazas son un aparato que considero bueno para mí. No conseguí el sábado pero espero que las cosas salgan mejor mañana", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario