sábado, 5 de febrero de 2011

Suman 23 muertos por frío

Publicado en El Universal
4 de Febrero de 2011

La coordinadora de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, señala que la mayoría de estos decesos en la temporada invernal se han dado por intoxicación o quemaduras

Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que durante la actual temporada invernal han muerto 23 personas en el país por causas relacionadas al frío, aunque la mayoría de fallecimientos fue por intoxicación o quemaduras.
Entrevistada en este municipio, en el que participó en la entrega de equipo de atención de emergencias para el Valle de México, convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gurza Jaidar mencionó que la situación por el intenso frío en el norte del país no ha provocado, hasta el momento, la muerte de ninguna persona.
Agregó que Protección Civil del gobierno federal ha recibido reportes por congelamiento de redes de agua potable, cierres carreteros y averías en plantas generadoras de energía eléctrica en estados del norte del país.
"Son algunas de las afectaciones. Recordemos que el principal efecto que produce este tipo de fenómenos, pues es en impacto a la salud, razón por la que se brinda atención a la población, a través de albergues temporales, que las unidades municipales y estatales de Protección Civil han habilitado", dijo.
Añadió: "Y pues el apoyo que se brinda a las personas en situación de calle o de viviendas endebles, que se invitan a asistir a estos albergues, pues para refugiarse y recibir al menos bebida caliente".
Aseguró que la temporada invernal inició en diciembre pasado y hasta el momento se contabilizan 23 personas muertas en todo el país por esta causa, aunque solamente algunas fallecieron por hipotermia y la mayoría por intoxicación o quemaduras.
Dijo que la falta de precaución es la principal causa de muerte de las personas, ya que al tratar de protegerse del frío recurren a mecanismos de calentamiento de sus hogares y se incendia la vivienda o mueren intoxicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario