viernes, 25 de febrero de 2011

Berrinches en el Congreso

Publicado en El Occidental
25 de Enero de 2011

Guadalajara, Jalisco.- Suspende la sesión plenaria el presidente de la Mesa Directiva, diputado del Verde Ecologista, Enrique Aubry de Castro, la declara desierta porque sólo había cuatro legisladores, ante la sorpresa del PRI y PAN, sin embargo se conoció, de manera extraoficial, que el trasfondo fue el enojo del Verde Ecologista y PRD, por no estar incluidos en el reparto de posiciones en el nuevo Instituto de Justicia Alternativa del Estado, se habla de que el PRI acordó con el PAN, que llegue como titular el notario público ligado al tricolor, Rafael Castellanos y en las cuatro Direcciones se las dividan ambos partidos. Por lo que posponen la elección del Director del Instituto y el asunto del auditor superior del estado, Alonso Godoy para el próximo lunes 28 de febrero a las 20:00 horas.

Lo que molestó a los coordinadores del Verde Ecologista, y del PRD, Raúl Vargas López, el primero como presidente de la Mesa Directiva y Vargas como segundo secretario de la mesa. Aubry dijo que pediría que a los diputados que no estuvieron presentes al inicio se les descuente un día de salario (tres mil 600 pesos).

A las 12:00 horas estaba agendada la sesión, a las 12:20 horas Aubry da el campanazo de inicio estando en el recinto legislativo él, su compañero de fracción Felipe Hernández Sánchez como secretario y Vargas López como segundo secretario, así como la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores, y el secretario general José Manuel Correa Ceseña, al pasar lista de los diputados llegaron corriendo Rocío Corona, Jesús Casillas, Marco Barba y otros, pero al contar que sólo había 11 diputados de un total de 39 la declaró desierta a las 12:25 horas y que por falta de quórum no se podía sesionar, por lo que la programó para el lunes 28 de febrero a las 20:00 horas.

Una vez declarado, salieron Aubry y Vargas rápidamente del recinto y subieron a la oficina del coordinador del Sol Azteca, alcanzándolos posteriormente el coordinador del PRI, Roberto Marrufo.

De hecho sorprendió, que la puerta interna del recinto que da a la oficina del diputado perredista y a la calle por Pino Suárez, fue cerrada por personal de vigilancia del Congreso del Estado sin dejar pasar a nadie.

Estaban tan sorprendidos y confundidos -algunos- los legisladores, que aprovecharon para tomarse la foto, como la fracción del PAN, que por cierto hace mucho tiempo no estaban los 17 juntos, o quienes platicaban de la actitud de Aubry, muchos se quedaron a esperar a ver qué pasaba, después de una hora se retiraron.

NO FUE MADRUGUETE: AUBRY

Abordado por los reporteros, Aubry de Castro, rechazó un "madruguete" de su fracción y del PRD, "no es ningún madruguete, debemos empezar temprano y cumplir, comenzar con el horario y en ningún momento es ningún madruguete".

Justificó que haya suspendido la sesión debido a que no había legisladores y que varios de ellos ya tenían programadas otras actividades.

Al principio se pensó que posponer la sesión era para darle largas al asunto del legislador, a lo que Aubry respondió "el tema del Auditor se debe de resolver, ya no le vamos a dar largas, pero tenemos hasta el día 28 para resolverlo", aunque después se conoció que fue por las posiciones en el Instituto de Justicia Alternativa.

SORPRENDIDOS LOS PANISTAS

Sorprendió a los panistas y a los priístas que se haya declarado desierta la sesión, ya que los diputados de estas dos fracciones se encontraban en las oficinas de sus respectivas coordinaciones.

El coordinador de la Fracción del PAN, José María Martínez, se mostró sorprendido por cómo actuó Aubry y Vargas, pero no quiso adelantar que fuera por el tema del Auditor o la elección del titular de Justicia Alternativa, "no me atrevo a asegurar que la actitud haya sido para no abordar algún tema en particular, voy a platicar con ellos".

Aunque si adelantó Martínez, que solicitará una explicación, "la verdad no lo entiendo, estoy sorprendido porque esta situación es la segunda ocasión que nos pasa con dos presidentes de la Mesa Directiva, voy a pedir, por supuesto, una explicación a ver qué nos comentan".

NO HAY ACUERDO EN TITULAR: MARRUFO

Trascendió que se canceló la sesión ordinaria debido a que no hay acuerdo sobre el reparto en las cuatro Direcciones del Instituto de Justicia Alternativa, que ayer en la sesión, el Director sería elegido.

El coordinador de la fracción del PRI, Roberto Marrufo Torres admitió que no había acuerdo en el titular del Instituto, indicó que había sobre la mesa, tres nombres "no hemos llegado a consensos... no hubo acuerdo en la decisión del director", pero subrayó que quienes cubren el perfil, la formalidad y las bases de la convocatoria son 26.

Sobre Castellanos, que se habla es la "carta fuerte" del PRI dijo que está en los que cubren la formalidad de la convocatoria.

NO COMPARTE QUE SEA POR REPARTO: VARGAS LÓPEZ

Entrevistado en su oficina, el Coordinador del PRD dijo que no comparte la opinión de quienes dicen que la sesión se suspendió porque no entró en el "reparto" de posiciones el PRD, a su fracción le interesa que quien trabaje en el instituto cumpla con el perfil.

Puntualizó que no comparte tampoco los términos de que está "manoseado" el proceso de elección, tienen de plazo hasta el 28 de febrero para elegir al titular.

TODO POR PLAZAS: MARIANA FERNÁNDEZ

La diputada del PRI, Mariana Fernández, lamentó este tipo de actitudes del Presidente de la Mesa Directiva, ya que conllevan a insistir en la mala imagen que tienen los diputados ante la ciudadanía y no se hace nada por mejorarla.

HEMOS ESPERADO AL PRESIDENTE HASTA UNA HORA: OMAR HERNÁNDEZ

El diputado del PRI, Omar Hernández también sorprendido, manifestó "ha habido ocasiones en que hemos estado esperando hasta una hora, hora y media al Presidente de la Mesa Directiva, es importante tener tolerancia hacia todos, porque aquí más que ganar algunos diputados o perder, no le ayuda a generar buena imagen a los diputados, porque estamos hablando de los diputados en general y debe servir para tener un poco más de tolerancia".

SE CONFORMARÁ UN CONSEJO

En el Instituto de Justicia Alternativa se conformará un Consejo, integrado por los tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, por el Ejecutivo será el Gobernador del Estado o quien envíe de representante, el Procurador de Justicia del Estado, por el Legislativo serán los diputados del PRI Jesús Casillas y Luis Armando Córdoba, presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, respectivamente, y por el lado del Judicial será un magistrado y un juez. Serán quienes decidan los que estarán de titulares de las Direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario