viernes, 7 de enero de 2011

No rompieron la mega piñata

Publicado en Milenio.com
7 de Enero de 2011


Sólo se le dieron palazos simbólicos y por separado se repartieron obsequios.

Tepatitlán.- Ante alrededor de doce mil personas que abarrotaron la Plaza Morelos, según cifras del Ayuntamiento de Tepatitlán, la mega piñata de siete picos que es promovida como la más grande del mundo, fue quebrada de manera simbólica por la presidenta municipal Cecilia González Gómez. Y aunque el artilugio no fue despanzurrado, literalmente cumplió su función, pues trajo consigo cuatro mil juguetes y 1,500 bolos que se repartieron a los niños de la región.

Frente a la Casa de la Cultura de Tepatitlán, una grúa levantó la piñata a una altura de cinco metros, de manera que todos los asistentes pudieran verla desde cualquier punto de la plaza. Bajo ella se improvisó un templete, en el que payasos y comediantes entretuvieron a la multitud que se encontraba expectante desde las tres de la tarde. Pero además, desde antes del mediodía, la gente formó una fila, que superó 250 metros de largo, para pegarle a la piñata, también de manera simbólica, y llevarse un juguete o bolo, que se repartía por separado.

En el lugar también se partió y repartió una gran rosca de Reyes, de 600 metros lineales, así como chocolate caliente.

La quiebra simbólica de la piñata de 11.20 metros se dio a las 18:30 horas. “Pensando en grande podemos retomar el ánimo de la gente para mostrar lo que un municipio puede hacer”, mencionó la presidenta municipal, que además dijo que el municipio busca conseguir el aval oficial que la reconozca como la más grande de su tipo. “Sabemos que hay una más grande, pero es de seis picos […] La piñata de siete picos, que es la representativa de la mexicana y que representa los siete pecados capitales, ésta es la más grande del mundo”, aseguró.

Ante la respuesta de la población, se adelantó que espera que el próximo año la mega piñata regrese a Tepatitlán, en busca de convertirla en una tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario