lunes, 3 de enero de 2011

Investigan muerte de 3 mil aves en Arkansas

Publicado en El Universal
3 de enero de 2011

Los mirlos que cayeron en la noche de fin de año en un pueblo de Arkansas pudieron haber muerto por tensión o por haber sido alcanzadas por un rayo o granizo

Expertos en la vida silvestre están tratando de resolver un misterio que luce apocalíptico: ¿Por qué casi tres mil mirlos de alas rojas cayeron muertos inexplicablemente en un pueblo de Arkansas en la noche de fin de año?

La Comisión de Juego y Pesca de Arkansas dijo que laboratorios en Arkansas, Georgia y Wisconsin examinaban las aves muertas desde el lunes. Los resultados podrían conocerse hasta dentro de una semana.

El portavoz de la comisión estatal Keith Stephens dijo que las aves se desplomaron en un área de aproximadamente kilometro y medio y media milla de ancho. Dijo que no es la primera vez que las aves han caído del cielo en Arkansas. Una inspección desde el aire mostró que no había más aves muertas fuera de esa zona.

Trabajadores ambientales terminaron de recoger los cadáveres el domingo.

La ornitóloga de la comisión Karen Rowe dijo que la parvada pudo haber sido alcanzada por un rayo o granizo de gran altitud. Dijo también que las aves podrían haber muerto de tensión, asustadas por los fuegos artificiales de las personas que celebraban la llegada del Año Nuevo.

Fenómenos similares se han registrado en otras partes, dijo Rowe, quien aseguró que los exámenes ''por lo general no son concluyentes''. La experta dijo dudar que las aves hayan muerto envenenadas.

No es la primera vez que caen muertas aves en Arkansas. Un rayo mató a varios patos en Hot Springs en el 2001 y una tormenta de granizo provocó la muerte de muchas aves en Stuttgart en 1973, justo un día antes de la temporada de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario