viernes, 5 de noviembre de 2010

"El amo" Torres motivo de hermanamiento de Zapotlanejo y Zacoalco de Torres


Zacoalco de Torres, Jal.-En la celebración del Bicentenario de la Batalla de Zacoalco. el pasado 4 de noviembre se dio oficialmente el hermanamiento de ambos municipios quienes comparten lazos de historia, el alcalde Juan José Jiménez Parra y el alcalde Simon Llamas Bañuelos sellaron este acto oficial
.
Como marco al 200 aniversario de la batalla de Zacoalco se dio un acto oficial en la plaza pública de Zacoalco, dentro del marco de los festejos del programa cultural para celebrar la Histórica Batalla del 4 de noviembre de 1810, donde “El Amo” Torres derrota a los Realistas en las inmediaciones de Zacoalco.

Historia:
Joseph Antonio Torres, nació el 2 de noviembre de 1755 en Monte Redondo, lo que hoy se conoce como Manuel Doblado, Guanajuato. Por ordenes de Hidalgo se vino al estado de Jalisco a encabezar la lucha armada de los Insurgentes y organizar las tropas en esta región. El 31 de octubre “El amo” Torres salió de Sayula porque ya esperaba una reacción del ejército Realista, preparando de manera muy elemental a las masas indígenas que lo seguían, enfrentó el 4 de noviembre con 3000 elementos armados en su mayoría de palos y treinta fusiles, armas viejas y algunos de ellos inservibles, el regimiento de caballería contaba con algunos rancheros armados con machetes, lanzas y soguillas, y el distintivo de los Insurgentes fue la estampa de la Virgen de Guadalupe, esa fue la fuerza que derrotó a los Realistas.
Posterior a esta batalla en enero fue la derrota de ese mismo ejército ya comandada por Hidalgo un 17 de enero de 1811 en Puente de Calderón en Zapotlanejo, este mismo personaje de la historia comparten Zapotlanejo y Zacoalco, razón, a propuesta de Simón Llamas y encontrando eco en nuestro alcalde Juan José Jiménez, ambos cabildos aprobaron el hermanamiento, lo que se confirmó en sesión solemne este 4 de noviembre del 2010.
En este acto estuvo también presente el diputado local del distrito 17 Héctor Álvarez Contreras, funcionarios de ambos ayuntamientos y del pueblo de Zacoalco de Torres como testigos de esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario