martes, 12 de octubre de 2010

Puente del Santiago favorece la megaciudad de Urbi

Publicado en Milenio.com
12 de Octubre de 2010

La empresa inmobiliaria pretende que se edifique en quince años un centro urbano de hasta un millón de habitantes al otro lado del río.

Guadalajara.- El puente que promueven diputados federales y locales sobre el río Santiago, para conectar las demarcaciones de Tonalá y Zapotlanejo, le allana el camino al proyecto de urbanización más grande de cuantos se tienen en cartera para la zona metropolitana de

Guadalajara: la “ciudad” de un millón de habitantes que ha proyectado la Inmobiliaria Urbi, con apoyo del gobierno municipal de Zapotlanejo.

El proyecto, denominado Valle de Santiago, incluye, cuando culmine, hasta 250 mil casas a habitarse en un lapso de quince años, y fue impulsado por el hoy diputado por el distrito XVII, entonces alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, no obstante que la planeación metropolitana no prevé ese “brinco” hacia el nororiente, lo que ha sido duramente criticado por urbanistas locales.

En Zapotlanejo se tienen previstas alrededor de doce mil hectáreas como reservas urbanas, la mitad de ellas para el proyecto de Urbi.

Lo cierto es que Zapotlanejo no forma parte del esquema metropolitano, y meter sus tierras en el mercado generarían un colapso en el crecimiento urbano, de por sí afectado por una grave problema de dispersión.

Urbi tiene en Jalisco dos proyectos: el primero arrancó en 2004 en las faldas de la misma barranca, pero del lado de Tonalá, con más de cuatro mil viviendas construidas y una reserva por desarrollar de 300 hectáreas.

El segundo, enfrente, Valle de Santiago, “es un proyecto de gran visión con una nueva escala de intervención para el sector de la vivienda, a través de la conformación de una comunidad integralmente planeada bajo un escenario de compromiso y conciencia por la problemática urbano-ambiental”, asegura el director regional de la empresa, Mario Elizondo Lomelí (ver Público, 30 de noviembre de 2009).

Las dimensiones de este proyecto, parte del esquema de “comunidades planeadas”, empequeñecen cualquier otro que jamás se haya realizado en esta ciudad, y en cualquier otra parte de México. Se trata de un desarrollo urbano integral sustentable (DUIS) que ya se ha detonado en otros puntos del país, caso de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario