martes, 12 de octubre de 2010

El río azul mezclilla










Zapotlanejo, Jal.- Recién terminó el temporal de lluvias y el Río Zapotlanejo da su verdadera cara de lo que corre en su cauce. Cada cierto periodo donde inicia el parque lineal en el Puente San Martín, en la colonia con el mismo nombre, el agua del río se tiñe de ese color característico de la mezclilla, que puede durar durante todo el día, y ayer 11 de octubre desde la mañana se pudo apreciar una corriente totalmente azul, y ya para en la tarde, la tonalidad había cambiado a un verde obscuro que apenas dejaba entrever algunas piedras del fondo del río.



El daño
Aunque sólo en ocasiones sale del agua un olor a desechos de granja, los peces que aquí viven no les queda más remedio que soportar el constante cambio de agua limpia, a azul, verde, y que consigo lleva diferentes sustancias dañinas, y se les puede ver a estos animales arrejolados en las orillas donde hay menos corriente y el agua está más limpia.
Pájaros, y un sinfín de tortugas se pueden apreciar durante el recorrido del parque lineal sobre el río, que ya para el puente San Francisco tiene una tonalidad más clara, y hasta los peces se pueden apreciar más fácilmente.

Los responsables
Las descargas de aguas negras corren paralelas al cauce del río, por lo que dentro de la ruta del parque líneas se aprecian pocas descargas de aguas negras. Sin embargo de la colonia Santa Cecilia hacia atrás la corriente ya viene totalmente contaminada por diferentes fábricas y granjas que vierten sus desechos al río, que vienen terminando con los esfuerzos por mantener limpio el cauce y que lo disfruten las familias que visitan el parque lineal, además de favorecer a la fauna que hasta el día de hoy existe.



2 comentarios:

  1. Buen reportaje y ojala que las autoridades lo tomen en cuenta y tomen cartas en el asunto antes de que sea tarde.

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando las autoridades se digan a actuar con mano firme contra los intereses de unos cuantos..que tanto miedo le tienen...$$$$$$

    ResponderEliminar