jueves, 30 de septiembre de 2010

Suspenden festejos los tablajeros de Zapotlanejo, les afectó la crisis económica

Zapotlanejo, Jal.- Aunque en la actualidad ha pasado a definirse como carnicero, sobre todo en el español de América, y tiene algún otra acepción, como la de jugador o carpintero que hace tablados, tablajeros es el nombre tradicional que se daba a los vendedores de diversos artículos alimenticios en los mercados, porque lo hacían en tablas o puestos públicos en las plazas mayores o plazuelas.

El día 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel pero también el día del Tablajero o carnicero, celebración que en Zapotlanejo desde 1985 se comenzó a festejarse con música, juegos pirotécnicos, comida y bebida. Celebración que corría por parte de los carniceros de esta ciudad.

En este año ya se tenía programado como parte de los festejos del Bicentenario en el calendario de las fiestas patrias, e incluso ya se tenia montado el palo encebado y la gente que gusta de acompañar a los carniceros en su celebración estaba lista con sus mejores vestidos para esta celebración, “pero” algo pasó que no se pusieron de acuerdo, la fiesta se suspendió dejando a medio mundo vestido y alborotado.

Al medio día del 29, llegó el comunicado oficial, se suspenden las celebraciones de los tablajeros, la causa (que no se pusieron de acuerdo con los gastos de los eventos). Ya por la tarde solo se celebró la santa misa donde acudieron los carniceros y sus familias y de hay cada quien para su casa.

Lástima que una celebración que tenía ya 25 años de tradición se rompa por diversas causas pero sobre todo la desunión de un tan importante grupo que se encarga de alimentar a toda la ciudad, lo que dejó una sensación de vacío en los ánimos de la gente, la que gusta ver la fiesta que se arma en este día y que desea que esta tradición no termine.

Esperemos que sus diferencias las subsanen y para el próximo año vuelvan a alegrar la plaza con el torito, con el palo encebado, con la música y con su alegría, animo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario